Y colorín colorado: 109 fideicomisos se han acabado y 68 mil millones van a uso discrecional de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Será este sábado 7 de noviembre cuando entre en vigor la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos que atienden diferentes temas relacionados con salud, deporte, ciencia, tecnología, medio ambiente, protección civil, cultura y cinematografía, entre otros.

Lo anterior, luego de que este viernes se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del Legislativo Federal que modifica 17 leyes y abroga dos más, por lo que, a partir de este sábado las dependencias y entidades que tienen a cargo dichos fondos y fideicomisos contarán con un plazo de 30 días naturales para concentrar la totalidad de los recursos de éstos en la Tesorería de la Federación (Tesofe), salvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determine un plazo distinto.

El documento señala que los ingresos excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación producto de estos fideicomisos, serán destinados en términos de la Ley de Ingresos de la Federación al fortalecimiento de programas y acciones en materia de salud para atender la crisis sanitaria provocada por la pandemia, y donde la prioridad será la obtención de la vacuna en el número de dosis necesarias.

Aunque también se establece que estos recursos se utilizarán para procurar la estabilización del balance fiscal federal y el pago de las obligaciones previamente contraídas por los vehículos financieros.

Se establece también que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) realizará las acciones conducentes para el otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que, en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, con cargo a su presupuesto autorizado.

También estipula que la Secretaría de Gobernación, con los recursos de su propio presupuesto asignado, tendrá que cumplir con los pagos pendientes que existen en el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, conocidos como ex braseros, hasta su total cumplimiento.

En tanto, los recursos de los fideicomisos públicos denominados Fondo Metropolitano y Fondo Regional se concentrarán en la Tesofe y deberán ser destinados, en primer término, al Programa de Mejoramiento Urbano a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Y en lo referente al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, se establece que los remanentes de recursos se deberán concentrar a más tardar el 30 de junio de 2021, por concepto de aprovechamientos, a la Tesofe, y se destinarán por la SHCP para la atención de desastres naturales, así como para cubrir las obligaciones pendientes.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Impactante! Captan a joven comiéndose su propia mano (Video)

Echeverría… Lo negativo borra lo positivo

Las matanzas del 68 y del 71 apagan las luces, que las tuvo, de Luis Echeverría

Fracasarán los narcopolíticos en apartarme del gobierno de Morelos, asegura Cuauhtémoc Blanco