Xóchitl Gálvez sofoca una diáspora de priístas liderada por Beatriz Paredes, la retiene y negocia tareas y posiciones

  • Xóchitl y su frente a muchos fuegos… Pero Beatriz Paredes se queda
  • Exgobernadores van a hacer campañas para legisladores de mayoría
  • Unión de dependencias para integrar por fin un padrón agro forestal

Por JOSÉ UREÑA

El golpe era esperado.

Vendría, se decía hace una semana, la fuga de muchos priístas prominentes como parte de los ataques del sistema para debilitar al frente Fuerza y Corazón por México.

El mayor ataque, según aquella versión, era de Movimiento Ciudadano (MC) y su eterno dueño Dante Delgado con la yucateca Ivonne Ortega como principal ariete.

¿Quiénes figuraban en esa lista?

Unos militantes y otros no, pero todos de impacto para la oposición y en ruta para hacer el servicio a Palacio Nacional de debilitar a los contrincantes de Claudia Sheinbaum y el morenismo.

Muchos, pero tres claves: Beatriz Paredes Rangel, Miguel Angel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

Mas de momento Xóchitl Gálvez parece haber conjurado este proceso porque se reunió con Beatriz Paredes, se presentaron en público y están en diálogo para hacer campaña juntas.

Dato clave por el siguiente dato:

Cuando Alejandro Moreno, Alito, se fue por las encuestas a favor de Xóchitl, la hidalguense le propuso hace campaña en el sector rural, su supuesto sector de origen.

Pero luego, dejémoslo como dato de antier, se alejó ni el teléfono le contestaba.

OTRA VEZ AL SENADO

Hoy hay baraja nueva.

Varios cuadros priístas y panistas en busca de espacios para apoyar al frente y aportar su capital político y social a favor de la causa contra el monoteísmo de este sexenio y en riesgo de continuismo.

Por supuesto nadie espera la reincorporación de Miguel Angel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, pero sí asegurar la permanencia de Beatriz Paredes Rangel.

¿Qué le espera?

La candidatura para repetir otro sexenio como senadora.

Luego se verá si ella aceptar ser candidata para hacer campaña de tierra, algo no muy afín porque lleva una larga carrera de derrotas, dos de ella por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Pero la hacienda galvista le pone el caballo: aunque pierda llegaría al nuevo escaño como primera minoría.

Diferente a otros ex gobernadores como Manlio Fabio Beltrones y Héctor Astudillo, quienes serán candidatos de mayoría respectivamente al Senado y a la Cámara de Diputados.

ARBOLES SIN REGISTRO

1.- Varias dependencias de gobierno preparan un encuentro en Acapulco para discutir algo sin antecedentes: saber cuántos árboles tiene México.  

Ni Sagarpa sabe qué especies dominan, dónde se encuentran, qué se hace para preservarlas y cómo se enriquece la flora nacional.

El interés surgió de Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario del Bienestar y encargado del programa Sembrando Vida, quien prepara un informe detallado de las especies frutícolas plantadas para cambiar el rostro agropecuario.

Al final debe haber un registro agroforestal útil para todas las dependencias concurrentes.

2.- A la violencia real se agrega la verbal.

¿O cómo puede verse la declaración del padre Filiberto Velázquez, quien como director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, habló de 30 muertos en Heliodoro Castillo?

Luego este cura condigno corrigió a cinco.

¿Error o mala fe?

Y 3.- Ver para creer:

Jorge Hank Rohn, el polémico empresario de apuestas, es dirigente y cuadro destacado de PES en Baja California, aliado de Morena.

Ahora salió con la sorpresa: Andrés Manuel López Obrador sí ha cambiado al país… “¡pero para mal!”.

Regalo del Día de Reyes.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco