Viene una oleada de alzas en bienes y servicios del gobierno con la aprobación de Morena y aliados

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el rechazo de los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular de los artículos no reservados por 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones, el dictamen con cambios a la Ley Federal de Derechos, donde se contempla incrementos en diversos rubros.

Con 15 reservas por discutir en lo particular, los legisladores optaron por decretar un receso para continuar con ello este martes a las 11 horas, cuando también recibirán los dictámenes pendientes de la Comisión de Hacienda sobre Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos, que también son parte del Paquete Económico .

Este contempla en la de Ley de Ingresos: Disciplina Financiera, Ley Federal de Derechos, Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos.

Al fundamentar dictamen sobre Ley Federal de Derechos, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, Patricia Terrazas, señaló que el documento tiene como propósito ajustar los montos que deberán cubrir los particulares por la prestación de los servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

En ese sentido, en el dictamen aprobado, detalló la legisladora, se establecen medidas para la mejora continua en la prestación de los servicios públicos, a través de reformas que otorgan seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes.

Terrazas indicó que se realizaron adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellos en materia de pasaportes, aduanera, de Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimo.

Asimismo, se actualizarán las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la nación atendiendo las características de los mismos, como es el caso de las Áreas Naturales Protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

De acuerdo al documento aprobado, se prevé incrementar los cobros previstos en la expedición de pasaportes, así como la exención de pago por servicios migratorios a extranjeros sin permiso para realizar actividades remuneradas, siempre y cuando no pasen más de siete días en el país, incluyendo turistas.

Asimismo, se contempla un cobro de 30 por ciento adicional al costo por la expedición de pasaportes ordinarios cuando se requiera que sean expedidos de emergencia; además, se reforman los artículos 41 y 42 de la Ley Federal de Derechos para adecuarlos a Ley Aduanera en lo que respecta a los derechos relativos a los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

También se implementa el cobro por los trámites que actualmente presta la Administración Pública Federal de forma gratuita, por lo que hace a la autorización de prórroga de etiquetado por inexactitud de datos en las etiquetas de los productos, la emisión de dictamen de cumplimiento de los dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, así como la aprobación de organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba o laboratorios de calibración, para evaluar la conformidad de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Economía.

Se da certeza jurídica respecto al cobro de los derechos relativos a los servicios de certificación de firma electrónica y se deroga el derecho por los servicios relacionados con la expedición del permiso para la operación y explotación del servicio de autotransporte federal para el caso de las unidades de arrastre.

De igual forma se regula los cobros por espectro radioeléctrico, precisa que los adquirentes de derechos derivados de una concesión minera son sujetos al pago del derecho especial y extraordinario sobre minería por la obtención de ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva y, replantea pagos por derecho por descargas de aguas residuales.

En lo que respecta al sector minero, se indicó que se efectuaron cambios a la iniciativa del Ejecutivo de Ley Federal de Derechos, en lo que respecta al acreditamiento del derecho minero, el cual se establece mediante un esquema transitorio para flexibilizar la medida propuesta por el Ejecutivo mediante un mecanismo que permita al sector transitar de forma gradual la eliminación del acreditamiento.

A través de un artículo transitorio se permite al sector minero acreditar durante el ejercicio fiscal 2021, el 50 por ciento de los pagos definitivos efectuados por concepto del derecho sobre minería que se contempla en el artículo 263 contra el derecho especial sobre minería que actualmente se encuentra previsto en el artículo 268.

Será este martes también, cuando la Comisión de Hacienda reanude su sesión a las 9 horas, para discutir y en su caso avalar los dictámenes pendientes de esta parte del Paquete Económico, sobre Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La Guardia Nacional y el INM sirven para maldita la cosa: ponen muro y dejan más a migrantes hacia EU

En Tulum acribillaron y mataron en el bar La Malquerida a la influencer Anjali Ryot y a su amiga Jennifer Henzold

Rechaza juzgado liberar las cuentas de José Luis Abarca, alcalde de Iguala que ordenó detener a normalistas de Ayotzinapa

¡Lo dejaron como coladera! Así quedó Ariel Treviño, “El Tigre” jefe de halcones del Cártel del Golfo en Matamoros después de la balacera en Tamaulipas