Veda publicitaria por elecciones

VEDA PUBLICITARIA POR ELECCIONES

Por Eleazar Flores

¿LA APLICARÁ EL “NUEVO”  INE?-.  Sin entrar a detalle pues tanto articulado constitucional y de leyes secundarias lo impediría, sólo es cuestión de recordar a los hombres del poder que deben limitar sus acciones promociónales en tiempo de elecciones y el INE a sancionar a sus infractores.

Concretamente, la veda publicitaria oficial debe aplicarse en los estados donde hay elecciones de gobernador, diputados locales y cabildos, como son los casos de Coahuila y Estado de México.

Parecería asunto sencillo pero no lo es tanto y va un ejemplo para demostrarlo.

La modernización de los medios de comunicación hace casi imposible poner limitantes, sobre todo en medios electrónicos, aun los tradicionales, pues las señales de canales de televisión y estaciones de radio casi llegan a todos los rincones del país, más fácilmente en aquellos de cercana vecindad como es el caso del estado de México, vecino ¿cómodo? de la capital del país.

En las elecciones federales intermedias de 2021 el Instituto Nacional Electoral “antigüito” impuso limitantes, incluyendo al sermonero mañanero, desde cuyo micrófono varias veces transgredió las leyes electoraales, le impusieron multas después de varias semanas y no pasó nada.

Ejemplificando, las limitantes incluyen promover obras en aquellas entidades en procesos comiciales y mucho menos acreditarlas al gobierno y su partido.

Ahora con nuevos funcionarios “guindas” se duda que el INE emita algunas limitantes a los dueños del poder, que iniciarían con el inquilino de palacio nacional y a todos los “floreros”, incluyendo a las corcholatas que si obedecieran la ley, podrían ir a cualquier entidad menos a las que tienen elecciones, así que habrá de esperar su actitud… y la del árbitro electoral.

La veda electoral de acuerdo a  las leyes vigentes incluye los mese de abril y mayo, tomando en cuenta que las elecciones se celebrarán el próximo 4 de junio.

Sin excepción, en las elecciones intermedias de 2021 todos los partidos incurrieron en faltas principalmente por promociones anticipadas de campaña, y el gobierno y su partido por continuar con promociones de obras sin el menor rubor.

Veda electoral no significa la paralización de actividades y obras gubernamentales, éstas pueden y deben seguir, la limitante es difundirlas. Revisando hemerotécas, funcionarios y dependencias del gobierno, en general observaron la famosa veda electoral…pero

Capítulo aparte son las MAÑANERAS, que muchos agradecieron la suspensión de las mismas en Semana Santa, lástima que hoy se reanudaron, pues el dueño del micrófono ocupa buena parte del valioso tiempo de televisión, recordando que “vamos bien” y que la cuarta transformación, como la MÚSICA DE 620, “llegó para quedarse”.

Seguro que la primera prueba del nuevo INE será anunciar la veda publicitaria por las elecciones locales, veremos de qué está hecho.   

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El defensa mexicano César Montes consuma su segundo descenso con el Almería de España

Claudia Sheinbaum presenta su ‘kit perfecto’ para el debate presidencial de este domingo

El morenista Hugo Torres no habría participado en el homicidio de la colonia Portales, informa la Fiscalía de CDMX

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac