Van por el exgobernador y promotor de protestas en Chihuahua, José Reyes Baeza: lo involucran en la Estafa Maestra

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, presuntamente está vinculado con el desvió 129 millones de pesos por convenios irregulares entre el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y la Universidad del Estado de México (UAEM) y en los que se utilizaron empresas fantasma.

Estos contratos fueron para implementar mejoras en los procesos de atención del FOVISSSTE.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó movimientos bancarios inusuales de Reyes Baeza, quien fue director del ISSSTE, y que forman parte del esquema de la Estafa Maestra.

Esta Unidad, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP), investigó que entre enero y agosto de 2014, el FOVISSTE firmó cinco convenios con la UAEM por 129 millones de pesos para mejorar procesos de adjudicación de créditos hipotecarios y reducir las quejas de usuarios del FOVISSSTE.

La Auditoria Superior encuentra irregularidades en contratos de UAEM

Desde 2014 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Universidad no tenía la capacidad para realizar las operaciones pactadas en los convenios y ésta subcontrató los servicios a entidades mercantiles, identificadas como “empresas fantasma”.

José Reyes Baeza, presuntamente está vinculado con el desvió 129 millones de pesos. Foto: Especial
La UAEM contrató servicios por un monto de 110 millones de pesos y sólo se quedó con 19 millones de pesos por ser intermediaria entre el FOVISSSTE y las empresas que proporcionaron los servicios.

Nubaj y Nubaj Consulting SA de CV es una de las empresas que se benefició de estos convenios fraudulentos y recibió 63 millones de pesos.

La otra empresa beneficiada es Neixar Systems SA de CV, también propiedad de Francisco Javier Ramírez Lares y amigo del exgobernador.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Las fidelidades políticas y las alianzas electorales para el 2021 se sellan en Palacio Nacional

Gobierno, Morena y Palacio Nacional ya negocian las alianzas electorales para el 2021

Los límites de la adulación sin límites

No puede hablarse de transformación de la república cuando sólo hay mutilaciones presupuestales y reparto de dinero