Usarán el aeropuerto de Santa Lucía como terminal de carga para dar imagen de gran uso

  • Y Santa Lucía pinta para ser… ¡terminal de carga! 
  • Aún no hay condiciones para la aviación general 
  • A clases: los docentes también cuidarán la salud 

Por JOSÉ UREÑA

Oficialmente el sábado comenzó a operar Santa Lucía. 

En su parte civil, la aeronavegación, porque para el Ejército Mexicano lo utiliza desde su construcción como Base Militar No. 1 de Santa Lucía. 

Y oficialmente también podrá ser utilizado para vuelos comerciales desde el 21 de marzo, según la reiterada promesa presidencial. 

Primero hablemos de cómo se manejan desde la flamante torre de control muchos servicios indispensables para el tráfico, primicia dada aquí. 

El 1 de enero a las ocho de la mañana hubo una ceremonia protocolaria donde se le entregó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). 

Firmaron funcionarios del aeropuerto, el general retirado Isidoro Pastor Román y el director del Seneam, Víctor Hernández Sandoval

De esta manera desde ahí se supervisa la aviación en territorio nacional y se ofrecen servicios de radioayudas y telecomunicaciones aeronáuticas, información de vuelos, meteorología y planes de ruta. 

NEGOCIACIONES EN MARCHA 

Es el primero y único reducto civil. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), como se le ha rebautizado, estará a manejado administrativa y políticamente por mandos militares 

En un principio es el general Gustavo Ricardo Vallejo, quien está a cargo de la construcción y también levantará el de Tulum para hacer competencia a la empresa concesionaria de Cancún. 

Inversiones, ejecuciones y avances concuerdan con el plan y, ha subrayado el general Vallejo, no habrá ningún contratiempo para tenerlo en servicio pleno en marzo próximo. 

Pero hay un problema: 

La infraestructura en torno del AIFA y sobre todo las comunicaciones con la zona metropolitana del Valle de México no están listas y la movilidad será difícil para los pasajeros. 

Estos no dispondrán del desconocido trenecito del recorrido presidencial 

Tal vez por eso el gobierno federal, a través de la SCT de Jorge Arganis y con la supervisión del Seneam de Víctor Hernández Sandoval, habla con empresas de aviación de todo tipo. 

De inicio, las aerolíneas comerciales y de mensajería lo ven con buenos ojos: dejarían la Ciudad de México y se trasladarían a Santa Lucía en tanto se garantiza acceso fluido a los viajeros. 

Hasta entonces será posible la normalización en el manejo y uso de los dos aeropuertos, el capitalino y el ofrecido como alternativa al de Texcoco. 

PROFESORES… ¡Y DOCTORES! 

1.- El regreso a clases, este lunes 3 de enero, estará marcado por una circunstancia:  

El magisterio hará el papel del cual son responsables las autoridades de salud: vigilar para contener los brotes de Covid en plena cuarta ola y frío invernal. 

Porque la instrucción a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Delfina Gómez es dar clases presenciales en todo el país. 

En algunos estados los gobernadores se han coordinado con los sindicatos Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE, Alfonso Cepeda) y de Trabajadores de la Educación (STE, de Carlos Jonguitud) para retrasar este riesgo sanitario. 

Y 2.- el encargado de comunicación de la CFE Luis Bravo, promete una reforma eléctrica con “la mejor energía al precio más bajo posible”. 

A su juicio, las hidroeléctricas no contaminan y el país ya tiene 55 por ciento de energía limpia. 

El funcionario de marras complementa su información con promesas: la planta fotovoltáica de Puerto Peñasco y mantenimiento de hidroeléctricas. 

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