Tren interurbano… Edomex-CDMX

IMPOSIBLE PARA 2022-. La conocida por algunos comunicadores como la “obra maldita” del peñismo, que trasciende inconclusa a la cuarta transformación, o sea el tren interurbano México- CDMX, no está paralizada pero avanza a velocidad de tortuga y los líos con campesinos no paran.

Campesinos de Ocoyoacac y Toluca, -léase San Buenaventura-, propietarios de las de tierras donde por cruzará esta vialidad siguen inconformes hasta lograr mejores indemnizaciones.

OCOYOACAC-TOLUCA-. Platicando con campesinos del pueblo de San Buenaventura al poniente de Toluca y otros de la parte alta de Ocoyoacac, adelantaron que están por formar un frente común con la finalidad de mostrar mayor fortaleza ante el gobierno federal mismo que por medio de funcionarios de segundo nivel no han podido concretar los reclamos de mayor indemnización.

En el pueblo de San Buenaventura es de hecho la parte inicial o final del tren interurbano según vayan a la ciudad de México o regresen de ella los carriles. Está en límites con el municipio de Zinacantepec, en cuyas rieles se están oxidando varios vagones del famoso interurbano. No se preocupe,”apenas” van dos años a la intemperie esas unidades con lluvia, polvo y heladas encima.

Los pobladores de San Buenaventura, delegación poniente del municipio de Toluca, están calificados por el ayuntamiento como “bravos” siendo prueba de ello que el sistema de agua potable lo siguen manejando los oriundos, sin aceptar intervención de ninguna autoridad municipal. Para están nuestros delegados que elegimos y hacen lo que el pueblo dice, aclaran.

No revelan las cantidades iniciales en las que acordaron que el gobierno federal empezaia a trabajar para tender redes del tren pero aclaran que fue muy poco y citaron cláusulas de aumento.

En Ocoyoacac las cosas no son diferentes pues los ejidatarios advierten que la obra iba a afectar solamente partes cercanas a la futura vialidad, pero por la irregularidad topográfica se amplían las tierras afectadas. El cambio de dirigentes campesinos, ejidales o comunales, vino a complicar un poco o un mucho más las cosas, y la solución es solicitar mayor indemnización de la inicial.

ELECCIONES-.Las autoridades municipales, tanto de Toluca como de Ocoyoacac, intentan intervenir como mediadoras pero resulta que se acercan las elecciones de diputados federales, locales y de ayuntamientos, por lo que los alcaldes que buscan la reelección prácticamente se encuentran impedidas para fungir como árbitros.

Da la casualidad que los alcaldes de ambas jurisdicciones son del partido en el gobierno, MORENA, salvo el de Lerma que es del PRI, pero resulta que en este conflicto con la 4t, hasta confusión territorial existe entre los campesinos para saber qué comuna los defendería.

Buen paquete para la 4t y el interurbano.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ana Gabriela Guevara quiere seguir pegada al presupuesto: se declara lista para trabajar con Claudia Sheinbaum

Crece la rebelión contra la camarilla del PAN

Rebelión ascendente contra la camarilla que maneja al PAN y que pretende imponer a Jorge Romero como presidente

Los afanes del delirio