Son menos a los contabilizados los mexicanos muertos en el tráiler de la muerte

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en San Antonio, informó que registra 26 mexicanos fallecidos como resultado de su traslado en un camión de carga en Texas, EU.

Subrayó que dicho número se vio afectado por algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanas cuando en realidad son de otra nacionalidad.

La Cancillería, Embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de contribuir y acelerar la identificación de los muertos.

Además, el Gobierno de México actúa de manera coordinada con los de Guatemala y Honduras para el intercambio de información y procesos de investigación e identificación. En este sentido, destaca la reunión en el Consulado de México con el canciller de Guatemala, Mario Búcaro.

El personal consular ha visitado los distintos hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones. Al momento se encuentran dos personas mexicanas hospitalizadas en recuperación.

Destaca la atención a un menor de edad que, afortunadamente, dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada. Es originario de San José Iturbide, Guanajuato. Aunque tanto su primo como su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler.

La Secretaría de Relaciones Exteriores gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien este martes envió mensajes al menor por videollamada.

El Consulado de México en San Antonio da seguimiento a un adulto hospitalizado que pasó de condición crítica a un estado estable, aunque aún en recuperación y ha brindado apoyo a su familia para poder ingresar a los Estados Unidos. Se trata de un connacional originario de San Felipe Usila, Oaxaca.

Además, un mexicano fue dado de alta tras ser hospitalizado. El Consulado de México, junto con organizaciones de la sociedad civil, gestionó su reunificación familiar. Personal de dos consulados de México le acompañaron hasta el lugar donde reside su ser cercano.

Las autoridades consulares le expidieron un pasaporte, ofrecieron asistencia jurídica, otorgaron ayuda financiera y acompañaron su traslado aéreo y terrestre. Este martes se encuentra ya con su familia en los Estados Unidos.

El Consulado General de México en San Antonio continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país.

Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense. Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) financia los costos de repatriación, en coordinación con el Consulado General de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, conforme a derecho internacional, personal consular ha ofrecido asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Trudeau aprieta a México y con EU pide certidumbre

Justin Trudeau aprieta y junto con Estados Unidos pide a México seguridad en las inversiones extranjeros y respeto al T-MEC

La reconciliación imposible

En México es tan imposible el diálogo entre facciones como en el ‘apartheid’ de Sudáfrica con Nelson Mandela y Frederik De Klerk