Sheinbaum conmemora los 52 años de la masacre en Tlatelolco: “Nunca olvidaremos la represión estudiantil”

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin marchas por la contingencia de Covid 19, la conmemoración de los 52 años d la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, inició este viernes con un acto en la zona donde estudiantes fueron reprimidos por autoridades.

En su mensaje, la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó la lucha estudiantil y lamentó que las autoridades no privilegiaron el diálogo.

“Pedí hace un momento que se retiraran las rejas, nosotros no necesitamos rejas para separarnos de nadie y menos hoy, que lo que conmemoramos, lo que recordamos, lo que no se nos puede olvidar es un gobierno autoritario, que en vez de abrir las puertas para el diálogo tomó la decisión de reprimir y masacrar estudiantes en 1968 que luchaban por la libertad y por la democracia, por eso hoy 2 de octubre decimos y seguimos diciendo: 2 de octubre no se olvida”, pronunció.

Resaltó que cuando llegó al gobierno capitalino, “lo primero que hice fue decretar la desaparición del cuerpo de granaderos, porque no se puede usar las fuerzas de la Policía con el objeto de reprimir”.

“Estamos construyendo una fuerza del orden distinta, que tiene la obligación, porque esa es una obligación del estado y de los gobiernos, de proteger a las personas, pero el compromiso que hicimos de nunca utilizar a la Policía para reprimir, es un compromiso que sigue válido y que seguiremos construyendo durante toda nuestra vida”, destacó.

Mencionó que este viernes se anunciará el inicio de un rescate de la memoria histórica, no solo de la memoria histórica de hace cientos de años sino de la memoria histórica también de la segunda mitad del siglo XX, “que se caracterizó por un estado represivo, autoritario y que lo que nunca podemos olvidar jamás es, de dónde venimos, cómo fuimos construidos como personas, como sociedad”.

“Hoy estamos ante una nueva realidad, una transformación del país y en esa construcción seguimos luchando por un país democrático, por un país justo, por una Ciudad de Derechos, la educación, la salud dejaron de ser mercancías, hoy se retoman nuevamente como derechos”, expresó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atrapan a El Jaguar y tres sujetos más involucrados en la masacre de la Familia LeBarón

Avanza la mudanza del Banco del Bienestar y Secretaría de Salud en Guerrero, presume AMLO

Confirman la identidad de El Tigre, uno de los abatidos del Cártel del Golfo y objetivo prioritario de EU

Emiten alerta en cinco estados ante el desplazamiento del huracán Rick