Se acabó la primera generación de becas… y no hay trabajo asegurado para egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Se acabó la primera generación de Jóvenes Construyendo el Futuro y sus integrantes no tienen un porvenir laboral asegurado.

Las alternativas son muchas, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS): empleo, al autoempleo, al emprendimiento individual o colectivo, o bien, a la reanudación de estudios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó la estrategia Mes 13.

Se asigna ese número porque ya pasaron los 12 meses, el año para el cual fue diseñado un proyecto sin mayores bases que el otorgamiento de tres mil 600 pesos mensuales a quienes eran conocidos ninis.

Muchachos que no estudiaban ni trabajaban, al decir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque no tenían recursos para ir a la escuela ni lograban contratos porque no estaban preparados para insertarse en el aparato productivo.

Hoy la STPS lanza un programa para esa generación de jóvenes que quedarán sin ingresos y acostumbrados a recibir muchas veces sin méritos porque carecían de empleo y sin garantía de haberse capacitado en este tiempo de depender del erario, de sus impuestos y los míos.

Mes 13 no es una extensión del programa, sino una gama de opciones de salida para los aprendices que concluyeron su capacitación en el programa insignia del Gobierno de México, una vez que adquirieron experiencia, buenos hábitos de trabajo y diversos talentos y habilidades, la plataforma les brinda opciones de desarrollo, a través de siete módulos.

A la plataforma únicamente pueden acceder los aprendices. Aquellos que están en su doceavo mes de capacitación, mediante su usuario y contraseña ingresan a través de la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ donde les aparecerá un recuadro titulado Mes 13.

Al entrar, encontrarán siete módulos, que de acuerdo a sus intereses podrán consultar.

En el primer recuadro: Obtener un empleo, podrán explorar las ofertas que ofrecen las bolsas de empleo y enterarse de las ferias de empleo cercanas a sus localidades.

En el segundo módulo: continuar mis estudios, conocerán distintas opciones para continuar sus estudios en prepa en línea, universidad abierta a distancia y otras iniciativas educativas.

Asimismo, en el módulo tres: emprendimientos colectivos, descubrirán todo lo necesario para desarrollar una cooperativa o empresa de economía social.

En el cuarto módulo: certificar mis habilidades, les brinda herramientas para fortalecerán su curriculum.

En tanto, en el módulo cinco: iniciar un negocio, acerca a los usuarios a más de 100 incubadoras para impulsar una empresa.

En los módulos siguientes, sexto y séptimo: autoemplearme, los egresados aprenderán cómo invertir su capital de la mejor manera y generar ingresos trabajando de forma independiente, o bien cursos presenciales y en línea, se capacitarán en línea en los conocimientos y habilidades que las empresas buscan.

Finalmente, en la plataforma los jóvenes encontrarán testimonios de aquellos aprendices que fueron contratados en los centros de trabajo donde realizaron su capacitación.

De acuerdo con los resultados de un cuestionario que contestaron los aprendices durante su octavo mes de capacitación, se concluye lo siguiente: 67.5 por ciento prefiere quedarse a trabajar, o bien buscar empleo en otro lado; 11.2 por ciento señaló estar interesado en reanudar sus estudios y 21.3 por ciento quiere incursionar en el campo laboral por cuenta propia.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El ‘Palomazo Norteño’ se llevará a cabo en Tijuana pese a amenazas del crimen organizado

Real Madrid se corona campeón de España tras vencer al Cádiz y con derrota del Barcelona

Detienen a sujeto acusado de feminicidio en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

Arrojan el cuerpo de una mujer sobre la carretera a Monte Albán, en Oaxaca