¡Se acabó la mano firme!…corregir a los hijos a chanclazos será castigado con cárcel en Jalisco

GUADALAJARA, Jal.- Se acabaron los clásicos correctivos a los hijos a punta de chanclazos, pues en Jalisco se castigará por ley.

Se trata de una propuesta del gobernador Enrique Alfaro, la cual lleva seis meses en el congreso y tiene como finalidad modificar el Código Penal para imponer de seis meses a cinco años de prisión.

La ley “chanclazo” se aplicará a aquellos que estén al cuidado de un menor, tengan su patria potestad, tutela o custodia; toda vez que alteren su salud o integridad física, así como daños a nivel psicológico.

De acuerdo con la información, la ley se aprobó con 33 votos a favor, donde eliminaron un párrafo en el código penal del artículo 142 donde se lee que “no se considera maltrato infantil el ejercicio de corrección que prevé el código civil”.

Para impulsar la “ley antichanclazo” se agregaron dos conceptos a la legislación en donde se define a los castigos corporales y físicos; así también se incluyó la idea de la crianza positiva de forma respetuosa.

“Se considera como castigo corporal toda acción en la que se utilice la fuerza y tenga por objeto causa de dolor o malestar aunque sea de forma leve”, explica la adecuación del Código Penal.

Esta propuesta está causando inconformidad entre muchas personas, pues aseguran que mientras las reprimendas familiares podrían ser penadas con hasta cinco años de cárcel; los actos ilícitos como la corrupción o el narcotráfico quedan impunes.

Los menores y adolescentes que sean víctimas de estas agresiones podrán presentar sus denuncias ante la Procuraduría Especializada o bien, en los centros de atención de emergencias.

Ahora las redes sociales insisten en que esta ley solo “promueve la generación de cristal”; sin embargo, las autoridades especifican que esta adecuación será aplicable a los métodos violentos como el abuso o maltrato infantil.

Con información de Vanguardia

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Lo dejaron como coladera! Así quedó Ariel Treviño, “El Tigre” jefe de halcones del Cártel del Golfo en Matamoros después de la balacera en Tamaulipas

Así quedó El Pisape de la Unión después que lo secuestraron en un bar de la Cuauhtémoc

Atrapan a El Jaguar y tres sujetos más involucrados en la masacre de la Familia LeBarón

Avanza la mudanza del Banco del Bienestar y Secretaría de Salud en Guerrero, presume AMLO