Rusia distiende la crisis con Ucrania

“TÓMELO CON CALMA”

Por Fernando A. Mora Guillén

·      Putin listo para discutir con OTAN y EUA.

·      Inflación mayorista en EU se ubicó en 9.7%

·      OMS advierte sobre incremento de casos de Ómicron.

El Presidente Vladimir Putin dice que Rusia está lista para realizar las conversaciones de seguridad con Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), incluyendo limites para despliegue de misiles y transparencia militar.

Otro signo de que las tensiones pueden disminuir, tras anunciar el retiro parcial de tropas de los simulacros cerca de Ucrania, nuevas señales que pueden sugerir que una invasión rusa de su vecino no es inminente a pesar de los crecientes temores occidentales.

Putin dijo que no quiere la guerra y pidió discusiones “pacíficas” sobre la oferta de Ucrania para unirse a la OTAN, que Moscú ve como una gran amenaza.

Las propuestas de Rusia ofrecieron un nuevo impulso a los esfuerzos diplomáticos para aliviar las peores tensiones Este-Oeste en décadas, que han puesto a Europa nerviosa y sacudido a los mercados globales.

Sin embargo las preocupaciones permanecen. La OTAN y los gobiernos occidentales dijeron que aún no habían visto señales de desescalada, a pesar del anuncio del Ministerio de Defensa ruso de que está retirando las fuerzas de las maniobras que habían aumentado las preocupaciones sobre una invasión. Rusia no dio detalles sobre de dónde se estaban retirando las tropas o cuántas.

Los temores de una invasión crecieron luego de que Rusia concentrara más de 130 mil soldados cerca de Ucrania en las últimas semanas y meses. Rusia niega tener tales planes.

Mientras tanto, Estados Unidos y otros aliados de la OTAN han trasladado tropas y suministros militares hacia el flanco occidental de Ucrania, para apuntalar a los gobiernos locales, aunque no para enfrentarse a las fuerzas rusas.

Estados Unidos y la OTAN rechazaron la demanda de Moscú de mantener a Ucrania y otras naciones exsoviéticas fuera de la alianza, detener los despliegues de armas cerca de las fronteras rusas y hacer retroceder las fuerzas de Europa del Este. Pero las potencias occidentales acordaron discutir otras medidas de seguridad que Rusia había propuesto previamente.

Esto resulta una gran noticia, quienes hemos tenido oportunidad de visitar sitios europeos donde antaño hubo guerra, aún hay zonas minadas, se respira una gran soledad y energía pesada en los Bunkers ubicados por ejemplo en el Puerto de Omaha en Normandía; en su museo se ven los tanques alemanes y estadounidenses, se percata uno de la destrucción y la muerte. La excursión incluye la visita al panteón, a donde muchas personas llegan a la fecha a llorar a sus muertos. Y entonces uno clama porque prevalezca el entendimiento y la razón entre los habitantes del orbe, porque prevalezca la negociación diplomática, la paz y no la guerra entre las naciones.

Tómelo con interés.- La inflación mayorista en los Estados Unidos volvió a aumentar en enero pasado, al terminar en un 9.7 por ciento más comparado al año anterior, en una señal de que las presiones sobre los precios siguen siendo altas en todos los niveles de la economía.

El Departamento de Trabajo informó este martes que su índice de precios al productor, que mide la inflación antes de que llegue a los consumidores, aumentó uno por ciento de diciembre a enero. El aumento interanual fue inferior al récord del 9.8 por ciento, registrado tanto en noviembre como en diciembre, pero sigue muy por encima de lo que esperaban los economistas.

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y los productos energéticos, la inflación mayorista aumentó un 0.8 por ciento desde diciembre y un 8.3 por ciento desde enero del 2021.

Así el último avance en los precios al productor fue impulsado por otro fuerte incremento en los precios de los bienes, sin embargo los aumentos en el precio de los servicios continuaron ampliándose.

Además la semana pasada el gobierno informó que la inflación a nivel del consumidor se disparó durante el año pasado a su tasa más alta en cuatro décadas, acabando con los aumentos salariales y reforzando la decisión de la Reserva Federal de comenzar a aumentar las tasas de interés.

Está visto que cuando a nuestro vecino del norte le da gripe, a México le da pulmonía, por lo que habrá que cuidar más los recursos, hacer rendir el gasto cotidiano, y tender la mano a quién lo necesite. Son tiempos difíciles a nivel global.

Tómelo con atención.- El aumento de los casos de ómicron en todo el mundo podría incrementar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

Está visto que las distancias se han acortado y no se elimina la posibilidad de que sigan surgiendo nuevos casos de variantes de Covid en México. Por lo anterior y como hemos advertido que es importante no bajar la guardia y seguir cuidándonos. Por ello insistimos en el uso del cubreboca, del gel antibacterial; el lavado continuo de manos y la sana distancia. Es importante mantener las ventanas abiertas para que haya una adecuada ventilación.

Asimismo es conveniente ahora que los menores regresan a clases presenciales, insistir en que deben cuidarse y permanecer el mayor tiempo posible con el cubrebocas puesto, los tiempos han cambiado y nuestra realidad implica el seguir cuidando nuestra salud y la de nuestra familia. Y de paso si sabemos de alguien que le huye a la vacunación, tratar de convencerlos haciéndole ver las ventajas de las vacunas, vaya que este es un asunto de vida o muerte…

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Trudeau aprieta a México y con EU pide certidumbre

Justin Trudeau aprieta y junto con Estados Unidos pide a México seguridad en las inversiones extranjeros y respeto al T-MEC

La reconciliación imposible

En México es tan imposible el diálogo entre facciones como en el ‘apartheid’ de Sudáfrica con Nelson Mandela y Frederik De Klerk