Roslyn se intensificó a huracán categoría tres y se desplaza hacia las costas de Manzanillo, Colima

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la madrugada de este sábado, Roslyn intensificó la fuerza de sus vientos y ya es huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, podría intensificarse a 4 durante este sábado y su ingreso a tierra sería como está actualmente en las inmediaciones de Cabo Corrientes, Jalisco o las costas de Nayarit.

A las 7 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 250 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima y a 320 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y Michoacán, viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en la costa de Jalisco, así como rachas de 70 a 90 km/h con olas de 2 a 4 m en costas de Colima, Michoacán y Nayarit.

Debido a Roslyn, se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y desde El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

Por otra parte, el desplazamiento de la Onda Tropical 28 por el sur de México y la aproximación de un frente frío al noroeste de la República Mexicana generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Oaxaca y el sur de Sinaloa.

Además, chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sonora y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las precipitaciones pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras.

En cuanto al viento, se prevén rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, rachas de 60 a 70 km/h con posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

En la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C en sitios de Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

412 candidatos han pedido protección y seguridad para sus campañas: De acuerdo con datos del INE

El primer conteo rápido será para presidente de la república con la décima parte de las casillas, 17 mil

Ni el gobierno federal ni el de Bajasur apoyan a maestros, pero ‘qué tal la robadera en el Tren Maya, en Dos Bocas’: Xóchitl Gálvez

Festival gratuito por el Día de las Madres el sábado próximo en el Monumento a la Revolución con Grupo Cañaveral