Reclama el empresariado participación en el proceso electoral del 2024 para influir en las decisiones públicas

CANCÚN, QR.- El empresario destacó que el Sector Turístico es uno de los que más aportan a la economía nacional, y claramente observamos que ha estado relegado de participación en temas relevantes, como fue en 2019 la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México”.

Ortiz Mena destacó que el organismo (CPTM), más allá de promover los destinos nacionales en el extranjero, tenía bajo su marco de acción poner en marcha actividades de Relaciones Públicas, entre las que destacaban el manejo de crisis ante situaciones que afectan la imagen y la percepción de nuestros destinos turísticos. De igual forma, hoy el Gobierno Federal está desapareciendo FONATUR que ha sido un pilar en el desarrollo de destinos e infraestructura turística en nuestro país. Al ahora destinar los ingresos del DNR para el pago de servicios y mantenimiento de las obras insignias de la administración se esta afectando el desarrollo y crecimiento del Sector Turístico y con ello la generación de empleos y el desarrollo de la actividad turística en México.

Manifestó que diputados locales, federales y Senadores, se avientan iniciativas increíbles, sin consultar a los sectores productivos ni a las Secretarías de Turismo; como ejemplo, recientemente un legislador local de Quintana Roo, quería obligar a los establecimientos comerciales, no solo hoteles, a contar con un convenio de gestión colectiva, que obligaba a cubrir regalías a la Sociedad de Compositores, por la música ambiental que se escuchara: “Hemos visto otras iniciativas que afectan al sector turístico en su conjunto, no solo a los negocios, y ni siquiera se consulta a las partes involucradas”.

El Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, afirmó que se han presentado algunas iniciativas que han buscado reducir la zona federal marítimo Terrestre (ZoFeMat) en 10 metros: “Son iniciativas con un interés populista, que quizás se vendan bien ante la opinión pública, pero que tienen una consecuencia real para el sector turístico, en la inversión y por ende, en la generación de empleos. Buscado afectar la operación del concepto todo incluido” al modificar el artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, sin tomar en cuenta la opinión del Sector Turístico, exhibiendo ademas claramente la falta de conocimiento y de visión sobre la actividad turística.

Parece increíble, manifestó, que un sector tan importante como el turismo en las actividades nacionales, y en particular de estados como Quintana Roo, no sea consulado, y al no tener representación en los Congresos, se aborden temas que son meras ocurrencias, y que en muchas ocasiones cuando a la postre se cuestiona a los representantes populares, sobre la aprobación de esos temas, la respuesta más sencilla sea: “No nos dieron tiempo de leer la iniciativa; o sea en muchas ocasiones es el voto a ciegas”.

El dirigente empresarial dijo que en días pasados, se analizaron temas tan relevantes como la desaparición del Fondo para la atención de desastres naturales (FONDEN), ante fenómenos como fue OTIS en Guerrero: “Los estados debieran prever el crear estos fondos de reserva presupuestal, para hacer frente a fenómenos naturales; observamos una disasociación entre lo que dice el Gobierno, y el pensar del sector productivo; esto obedece a la falta de comunicación para poder atender temas que en verdad merezcan el interés de autoridades y empresarios, para generar mayores oportunidades de captación de inversiones, que se traducen en más actividad económica y empleos”.

Asimismo, mencionó, representan beneficios para la población. 

Ortíz Mena, refirió que temas como la participación del Ejército y la Marina, como administradores de empresas prestadoras de servicios turísticos: “Aeropuertos, puertos marinos o incluso hoteles, cuando su función y espíritu es otro, y sus funciones no tienen la vocación para operar estas áreas. La realidad es que al no existir dialogo entre las autoridades y el sector turístico, es claro que surjan estas discrepancias que desmotivan la inversión, el crecimiento y el desarrollo de las actividades turísticos”.

Simplemente, señaló, no se esta cumpliendo con las acciones de promoción de nuestro país y sus destinos, lo que nos coloca en clara desventaja cuando por ejemplo, el Caribe Mexicano compite con muchos otros destinos, y al no emprender acciones estratégicas y bien programadas, simplemente los destinos nacionales quedan en clara desventaja.

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