Protesta el Senado ante el INE por exigir paridad de género en candidaturas a gobernadores en 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que su acuerdo para obligar la paridad de género en candidaturas a gubernaturas invade facultades del Poder Legislativo y viola el Pacto Federal.

En conferencia de prensa de diversos grupos parlamentarios, el órgano de gobierno encabezado por el morenista Ricardo Monreal, exhortó a la máxima autoridad electoral no tomar atribuciones que no le competen, ya que legislar es una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo.

Los senadores advirtieron que en caso de que dicho órgano electoral no desista en su intento de aprobar su plan de equidad en candidaturas para el próximo proceso electoral, la Cámara Alta interpondrá una controversia constitucional.

La propuesta que busca aprobar el Consejo General del INE pretende que todos los partidos políticos garanticen la postulación de ocho mujeres y siete hombres en las 15 candidaturas a gobernaturas de los comicios del 2021.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la acción que pretende aprobar el INE es claramente legislativa y, de acuerdo con el principio de legalidad, las autoridades sólo deben hacer lo que la Constitución y la Ley le faculta.

El INE “no puede hacer nada que la Ley no le autorice porque entonces está incurriendo en la invasión de esferas de competencia de uno de los Poderes”, señaló.

El morenista hizo un llamado atento a que no extralimiten sus facultades; “no podemos permitir que se sustituyan las funciones del Congreso de la Unión”, sentenció.

Monreal Ávila aseguró que si el INE no desiste en su intento, el Senado agotará todas las instancias jurisdiccionales.

“No se trata de un tema partidista, sino de la defensa del Congreso de la Unión para que no se usurpen ni sustituyan sus facultades”, arguyó al insistir que no se trata de un enfrentamiento con el Instituto, sino una defensa del Estado de derecho.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, recordó que cuando se realizó la reforma constitucional para impulsar la paridad sustantiva en todos los espacios de toma de decisiones del Estado, se excluyó de la discusión el caso de gubernaturas y la Presidencia de la República, esto debido a que son cargos unipersonales.

“Vamos a procurar una creciente participación de todas y todos en la vida política, administrativa, jurisdiccional del país”, agregó. La senadora Claudia Ruiz Massieu, del grupo parlamentario del PRI, señaló que este exhorto refleja la convicción del Senado para defender su ámbito de facultades. “

El INE no tiene atribuciones legislativas, eso es lo que estamos planteando”, recalcó.

Aseguró que esta Legislatura ha dejado sobradamente acreditado su compromiso con la agenda de los derechos de las mujeres, particularmente con el tema del acceso, en igualdad de circunstancias, de las mujeres a cargos de elección popular, en el ámbito administrativo y en el jurisdiccional.

Vamos a seguir legislando y trabajando para que las mujeres tengan igualdad en el goce de sus derechos, afirmó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ruta gubernamental para usar reservas internacionales, según al oposición

La oposición detecta la ruta gubernamental para usar las reservas internacionales de Banxico

En diciembre las cosas eran de un modo. En enero son de otro

Contradicciones presidenciales: antes pedía encuestas para la revocación, hoy 160 mil casillas