Por Virginia Pérez Souza/México Informa
CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que rechazó la petición cetemista de subrogar servicios médicos del organismo.
Dijo que uno de los planteamientos o propuestas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es que se contraten servicios privados y “con todo respeto, eso nunca lo vamos a hacer”.
Refirió que el planteamiento de Javier Villareal, líder de la CTM en Sonora, es que se subroguen cirugías y consultas especializadas.
Robledo consideró muy grave el planteamiento de esa central porque que es un proceso contrario justamente a lo que ha planteado el actual gobierno, que es fortalecer a la institución.
-Me llama mucho la atención que venga de un dirigente, es grave lo que plantea -insistió.
Dijo que en Sonora, y en concreto en Ciudad Obregón, a partir de este año los médicos tendrán un sobresueldo del 20 por ciento para estimularlos a mejorar la atención a los derechohabientes.
-Hay un planteamiento para vida cara, lejanía, situaciones de pobreza extrema y seguridad que está establecido en principios para IMSS- Bienestar porque en Sonora no existe ese programa desde hace años -describió Zoé Robledo.
Agregó que sin duda en el caso de Sonora sí hubo un proceso en el que se jubilaron un número importante de doctores el año pasado -cerca de 11 mil- y con el gobierno del estado se está buscando alternativas para tener nuevos incentivos y en especial atraer egresados de medicina y enfermería.
Justamente hoy se gradúan 4 mil médicos.
-Sí, ha habido situación complicada en algunos municipios de Sonora por los servicios -reconoció.