Pese a votos en contra del PAN y del PRD, Camara de Diputados ratificaron a Rogelio Ramírez de la O como titular de la SHCP

Con el desacuerdo del PAN y el PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión presencial del primer periodo extraordinario, avaló la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien, tras un largo día, tomó protesta como responsable de las finanzas del país.

Con 319 votos a favor y 53 en contra se aprobó la propuesta de ratificación del nombramiento del funcionario federal, quien, antes, durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda de San Lázaro, sostuvo que de ser ratificado seguiría impulsado el proyecto económico del presidente López Obrador.

Fue la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, quien le tomó protesta a Ramírez de la O para desempeñar el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público; conforme a la Constitución, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del secretario en materia de Hacienda.

De acuerdo al dictamen aprobado en comisión y avalado por el Pleno, se señaló que, tras un análisis del expediente, Rogelio Eduardo Ramírez de la O cumple con los requisitos para ocupar tan alta responsabilidad, además de contar con la formación académica y experiencia profesional adecuados para realizar las funciones que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Durante la discusión en pro y en contra, la bancada del PAN y PRD rechazaron el nombramiento; los blanquiazules argumentaron que las decisiones económicas del país carecen de continuidad, de congruencia con la realidad y, por ende, de resultados.

En ese sentido el panista Rigoberto Mares, agregó que preocupa que la figura del Secretario de Hacienda continúe como hasta ahora, validando, dijo, los deseos del Presidente, sobre todo considerando la cercanía del doctor Ramírez de la O con el titular del Ejecutivo Federal.

“Esta situación es relevante porque en toda cercanía hay exceso de confianza con el presidente y se convierten eventualmente en un problema para el país con efectos evidentemente desastrosos. Como ejemplos, la ex secretaria Irma Eréndira Sandoval y el falso ejercicio del principio de transparencia; Alfonso Romo y el fracaso para atraer inversión; Alfonso Durazo y su fracaso en el combate a la inseguridad y recientemente el propio López-Gatell y su fracaso para evitar miles de muertes”, aseveró.

En ese mismo tenor se pronunció el PRD, quien de voz de la legisladora Mónica Bautista, reconoció la capacidad técnica del nuevo secretario, pero la falta de voluntad para impulsar cambios necesarios en la materia; durante su participación consideró que Ramírez de la O no contribuirá a modificar la actual política económica que ha dado resultados tan negativos al país.

En ese mismo tenor, enlistó entre los saldos negativos de la actual conducción económica del país la caída acumulada de 8.5 por ciento en el Producto Interno Bruto, en la producción industrial de 4.4 por ciento, y en la inversión física, participaciones a entidades federativas, gasto federalizado y extracción petrolera de dos dígitos.

“A pesar de las inyecciones multimillonarias de recursos fiscales a PEMEX, la producción de crudo no se ha incrementado y la deuda de esta Empresa Productiva del Estado es de 2.3 billones de pesos, por lo que los bonos de PEMEX hoy son calificados como “bonos basura”, señaló.

Antes, durante la participación del secretario de Hacienda ante legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda, informó que el 8 de septiembre presentará en tiempo y forma el Paquete Económico para el año fiscal 2022. Refirió que pondrá a disposición del Congreso a los equipos de Hacienda para proveer toda la información necesaria para su discusión, análisis e intercambio a nivel técnico.

En ese sentido, Ramírez de la O dijo ante los integrantes de la Comisión que el paquete económico que se presentará será equilibrado y responsable, con una profunda dimensión social, que buscará un desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos y buscando una prosperidad nacional y convergente entre estratos sociales y regiones.

Con información de Qadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El consejero del INE, Ciro Murayama, niega que sea uno de los dueños de los Pumas de la UNAM ni formar parte del Cártel del Gol

Perú rechaza injerencia de López Obrador y Ebrard en defensa del defestrado expresidente Pedro Castillo

Miles de peregrinos continúan su arribo a la Basílica de Guadalupe previo a las mañanitas a la Virgen

Procesan y dejan en la cárcel a sujeto que mató con un bat a una abuelita en calles de CDMX