Paros técnicos en las plantas mexicanas de General Motors, Ford y Mercedes Benz si se prolongan las huelgas en Estados Unidos

Tómelo con Calma 

Por Fernando A. Mora Guillén 

·       Paros técnicos en la Industria Automotriz por huelga en EU.

·       Prevén desabasto ante paro de ferrocarriles.

·       Mantiene FED tasas por el periodo pero no descarta posible incremento en el año.

Las plantas automotrices de General Motors, Ford y Mercedes Benz en nuestro país, comienzan a evaluar la necesidad de realizar paros técnicos en sus líneas de producción; el pasado miércoles Sindicatos y Empresas comenzaron negociaciones, con el fin de poder celebrar un convenio para establecer condiciones para el pago de salarios ante la necesidad de realizar paros técnicos.

Dirigentes Sindicales y Directivos de las marcas, han expresado su preocupación por los efectos que tendrán en nuestro país las huelgas en Detroit; a estas alturas ya se comienzan a prever despidos por la ruptura de las cadenas de suministro. Se plantea la celebración de un convenio con los trabajadores, para establecer los salarios y prestaciones que se cubrirán mientras las condiciones obliguen a realizar paros programados. 

Las autoridades laborales buscan dar certeza a los trabajadores en caso de que se alarguen las huelgas en las armadoras de la Unión Americana. 

Los salarios base estarán garantizados; sin embargo las horas extras, incentivos, y otras prestaciones no podrán cumplirse, lo que se traducirá en una disminución significativa de los ingresos y por lo mismo de la actividad económica en entidades del Bajío y Sonora.

Tómelo con Interés.- La suspensión parcial de operaciones en las Rutas de Ferromex, derivado de la crisis migratoria, podría generar el desabasto de mercancías en el país. 

Aunque Grupo México anuncio que se reinicia la operación de cuatro trenes de los sesenta que fueron cancelados, el movimiento de carga ferroviaria del Grupo es importante, ya que trasladan 47.5% del total de mercancías que se desplazan en México. 

Una de las rutas que permanecerá cancelada es la troncal más importante de nuestro país, pues desde Torreón se distribuye hacia el pacífico y el centro. 

Las vías de Guanajuato e Irapuato conectan con la Refinería de Salamanca.

La decisión de Ferromex afecta la cadena de suministro de insumos necesarios para la Industria de la Transformación, los productos agrícolas, los minerales, e incluso el petroleo y sus derivados, que son los principales motores de la economía. 

La suspensión también afecta el intercambio comercial que se tiene con los Estados Unidos y Canadá, pues se ha interrumpido el tránsito en vías troncales del Bajío, lo que afecta la actividad productiva del centro del país.

Tómelo con Atención.- La Reserva Federal de los Estados Unidos, decidió mantener por segunda ocasión en el año las tasas de interés; sin embargo dejo entreabierta la posibilidad de realizar un ajuste del .25% para el cierre de 2023.

Luego de la reunión de política monetaria de dos días, el banco central estadounidense, mantuvo los costos de endeudamiento en un rango de entre 5.25 y 5.50%, y elevo su prevención de crecimiento del Producto Interno Bruto de 1 a 2.1% al cierre de 2023. 

Jerome Powell, Presidente de la FED, adelantó que las nuevas previsiones muestran que la política monetaria se mantendrá alta por algún tiempo más.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

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