Gobierno y Morena nacieron para violar la ley: no retiran los espectaculares ordenados por el INE

 México.-A escasos 10 días de que se lleve a cabo la Revocación de Mandato, este viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares por la difusión de propaganda ilegal durante el actual proceso en 30 entidades del país.

Los estados donde se localiza la propaganda son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En sesión virtual, la Comisión de Quejas ordenó retirar publicidades consistentes en 183 anuncios espectaculares, 18 carteles adheridos en postes o bardas, 354 bardas pintadas, 74 lonas colocadas en diversas entidades, cinco casos en unidades de transporte público.

Sin embargo, de estas publicidades se desconoce la autoría o el origen de los recursos empleados, por lo que, consideraron, pudiera tratarse de una estrategia de publicidad atípica o inusual con el objetivo de apoyar al presidente de México en el proceso de Revocación de Mandato, pero de forma prohibida en la Constitución, tal como resolvió esta misma comisión en días pasados y confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior se desprende de una queja fue presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), así como diversos ciudadanos en contra del partido Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia y quien resulte responsable, “por la difusión de propaganda ilegal con la imagen del Presidente de la República y leyendas para favorecerlo ante la ciudadanía, durante el ejercicio de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril”.

La Comisión de Quejas consideró estar frente a una posible simulación o campaña orquestada no ciudadana, ya que, aseguraron, no se trata de propaganda emitida, generada o difundida de manera libre, legítima y espontánea por la ciudadanía, lo que afecta el equilibrio y las condiciones de equidad para que la población participe y vote de forma libre e informada.

De acuerdo al documento aprobado, se señaló que la investigación que realizó la autoridad electoral determinó que las características de la propaganda denunciada coinciden con la difundida en la página de internet de la asociación civil Que Siga la Democracia.

“Es decir, existe plena identidad en los elementos utilizados, como el uso de la imagen del Presidente, la invitación a votar con la frase “vamos a votar”, el hashtag #QueSiga AMLO, el uso de las iniciales del presidente (AMLO), la referencia a la fecha en que se llevará a cabo la Revocación de Mandato ‘este 10 de abril´”.

Bajo estos argumentos, la Comisión ordenó a 111 municipios de distintas entidades federativas, que en un plazo no mayor a las 72 horas, retiren la propaganda fijada en equipamiento urbano o en pinta de bardas, que no sean de propiedad privada, referentes a las descritas en el proyecto.

De igual forma, ordenó a 44 personas físicas/morales inscritas en el Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior del Distrito Federal a que, también en un plazo no mayor a las 72 horas, retiren la propaganda que se encuentra colocada en los anuncios espectaculares sobre los que tengan los derechos de difusión.

O en su caso, presentar en las Juntas Locales o Distritales de este Instituto, la documentación con la que se acredite la contratación legal del espacio publicitario con persona física o moral distinta a partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales; vinculando de la determinación a quienes se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Proveedores de este Instituto.

Con información de Qaudratin

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