Omicron está arrasando por el mundo, pero en México se le subestima

“TÓMELO CON CALMA”

Por Fernando A. Mora Guillén*

• Ómicron está arrasando por el mundo.

• Ine: Resolución de la SCJN no lo obliga a realizar revocación de mandato sin recursos.

• Se alistan destinos turísticos.

La variante ómicron del coronavirus está propagándose y arrasando por todo el mundo, así lo advirtió el asesor médico de la Casa Blanca, y el presidente JoeBiden planea emitir una severa advertencia sobre lo que será este invierno para los estadounidenses no vacunados.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas en el país, manifestó al programa Meet thePress de la NBC que el problema real para el sistema de hospitales en Estados Unidos es que hay muchas personas elegibles para vacunarse que no lo han hecho.

Vienen semanas o meses difíciles a medida que nos adentramos en el invierno, dijo Fauci.

Y es que con un tiempo de duplicación de dos a tres días de la variante ómicron, Estados Unidos requiere usar todas las herramientas disponibles, como la vacunación, las pruebas para detectar el coronavirus y el uso del cubrebocas para luchar contra un invierno duro.

En México los medios de información han advertido que es indispensable contar con las tres dosis de vacunación, tener celebraciones navideñas con familias a lo corto, no asistir a lugares concurridos, y seguir los protocolos sanitarios conocidos por todos.

Asimismo ha hecho énfasis en que es conveniente el realizar pruebas Covid al menor síntoma, ya que el ómicron se confunde con diversos padecimientos propios de la época, ya que los síntomas son: tos seca, dolor de garganta y congestión nasal, entre otros.

Los médicos han alertado en que será notoria en este invierno crudo la diferencia del Covid entre quienes ya recibieron las dos dosis del Covid más el refuerzo, y entre quienes no tienen ninguna vacuna, por lo que es importante no bajar la guardia y seguir cuidándonos y velando por nuestro bienestar y el de nuestras familias.

Tómelo con interés.- El Instituto Nacional Electoral (INE) enfatizó que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar improcedente la suspensión de la adecuación presupuestal para realizar la revocación de mandato, no lo obliga a organizar el ejercicio ciudadano sin recursos, sino que deberá esperar hasta que eventualmente se emita la convocatoria para interponer el recurso.

En respuesta a la resolución de la corte sobre la controversia constitucional interpuesta por el INE luego del recorte de 4 mil 913 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo a su propuesta de recursos para 2022, con lo que se afecta la realización de la revocación de mandato para la cual presentaron 3 mil 830 millones de pesos, el órgano electoral aclaró que este fallo no obliga a realizar acción o tomar determinación alguna.

El INE consideró que en su acuerdo, la SCJN no consideró que la revocación de mandato es un proceso complejo que tiene una etapa preparatoria, previa a la emisión de la convocatoria y que el procedimiento implica actividades todos los días previos y posteriores a la emisión de la convocatoria, en cuya realización es necesaria la previsión presupuestal oportuna y previa, para que se realicen todas las actividades en el corto tiempo que otorga la ley.

Lo cierto es que con el dinero que hoy tiene el INE, no es posible organizar un ejercicio como la Revocación de Mandato en los términos establecidos por el legislador en la ley de la materia.

La decisión para posponer temporalmente la organización de la consulta en tanto no hay recursos, será recurrida por Morena ante el Tribunal Federal Electoral. Si ese tribunal ratifica la decisión del INE, la consulta quedaría en una suerte de limbo en tanto no hubiera presupuesto suficiente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez ha amenazado con promover denuncias penales y administrativas contra los Consejeros del INE que respaldaron la reciente resolución.

Tómelo con atención.- Con el arranque oficial de la temporada vacacional decembrina, los destinos turístico del país se preparan para recibir a los visitantes con aforos controlados y las medidas sanitarias necesarias adecuadas para evitar nuevos rebrotes de Covid-19.

Estimaciones de la Secretaría de Turismo indican que el periodo que abarca del 18 de diciembre del 2021 al 9 de enero del 2022, sumará un consumo de servicios turísticos de 173 mil 66 millones de pesos, 11 por ciento menos que los obtenidos en 2019, previo a la pandemia.

Asimismo se prevé que la ocupación hotelera a nivel nacional sea de 54.6 por ciento, 3.7 por ciento menos en relación con la temporada invernal 2019.

De tal forma los mexicanos debemos no bajar la guardia durante el periodo vacacional, tener presente el uso del cubreboca, evitar en lo posible los sitios concurridos y guardar la sana distancia.

Desde ésta tribuna nos queda agradecer su acompañamiento durante el presente 2021, desearles a los lectores una navidad plena en salud, paz y armonía en compañía de sus familias. 

Y por último anunciarles que con motivo del periodo vacacional, Tómelo con Calma volverá a publicarse el próximo 12 de enero, desde luego esperamos que el año en puerta venga de salud y bienestar para todos.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Manifestantes y militares se enfrentaron en las inmediaciones del AIFA (Video)

Mario Delgado insiste en que ya se frenaron los “gasolinazos”

Una rata menos en las calles del Estado de México, militares sometieron a ladrón del transporte público (Video)

Detienen a ladrón de la CDMX, baleó a un adulto mayor en el Centro Histórico (Fotos)