No importa el coronavirus: el gobierno habilita para operar a industrias que abastecen sus obras prioritarias

CIUDAD DE MÉXICO.- No importan el coronavirus y sus peligros.

Todo por el bien del país, pero sobre todo para salvar los proyectos madres del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Angeles y la refinería de Dos Bocas.

Aunque también se ubica el abasto de carbón -todas las minas han sido obligadas a suspender actividades con gran costo para la economía- como indispensable para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con ese objetivo, se asienta, toda empresa que tenga contratos con el gobierno federal está autorizada a trabajar y debe cumplir los plazos, las condiciones y los precios convenidos.

Esto se concluye del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se asienta que las actividades esenciales deberán seguir operando en la emergencia sanitaria.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Salud -¡0jo! ¡Ya apareció!-, Jorge Alcocer, y autoriza a as fábricas de vidrio, cemento y acero a continuar su producción normal.

El objetivo, asienta el funcionario recién reaparecido, es dar continuidad a los sistemas informáticos de los sectores público, privado y social del territorio nacional.

Cualquier suspensión de actividades de esas ramas podría llevar a efectos irreversibles, asienta el acuerdo.

Eso sí, se recomienda que, para evitar contagios, el trabajo debe realizarse con el personal mínimo necesario pero con la garantía de cumplir los plazos estipulados en los contratos.

Se subraya en el decreto:

“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos”.

En cuanto a las compañías mineras encargadas de abastecer de carbón a la CFE, se asienta que están obligadas proporcionar detalles de todo tipo a la propia Comisión y a la Secretaría de Economía (SE).

Lo pueden hacer por correo electrónico, dada la emergencia que vive el país y que en principio deberá culminar el 30 de abril.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Alistan las venganzas contra ex gobernadores de PAN, PRI y PRD

Ya viene la persecución de ex gobernadores panistas, priístas y un perredista

Y a pesar de todo y el discurso oficial, Iturbide

Sólo un organismo autónomo como el Banxico honra con un billete a quien, a pesar de todo, consumó la Independencia