“Militarizar la GN provocará más violencia”: Santiago Creel

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, reiteró que se militariza la actividad de la Guardia Nacional, toda vez que se viola flagrantemente el Artículo 5 Transitorio, donde se menciona la subordinación a un mando civil de la Guardia, además de que no se respeta el 21 de la Constitución.

“Es precisamente esta situación que nos ha llevado a una serie de tropiezos en materia de seguridad pública, porque a mayor despliegue de fuerzas, de lo que se denomina la Fuerza Armada Permanente, se ha venido incrementando la violencia”, añadió.

El diputado dijo que era normal que en el presupuesto presentado para 2023 se le diera más apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que a la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC): “es lógico, dentro de esta situación de inconstitucionalidad y de militarización, que los recursos vayan a las Fuerzas Armadas y no a los policías civiles”.

Sobre las declaraciones vertidas el pasado 12 de septiembre por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, en donde le trasladaba la responsabilidad al PAN y PRD de la ruptura de la coalición, Creel Miranda declaró que no tiene caso entrar a un debate público, cuando aún no se toma una decisión definitiva sobre el rumbo de Va por México.

“Hay que espera a que se agoten los procedimientos y se vote la reforma y que ocurra exactamente; lo mismo en el Senado. Antes de ello no vamos a tomar ninguna decisión y por lo tanto pues cada quien es perfectamente libre de declarar, pero nosotros también somos libres de determinar nuestros términos y condiciones para tomar nuestra decisión” apuntó Santiago Creel.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Explotan cajero de Banco Azteca en Valle de Chalco, ladrones se llevaron el dinero

Decomisan 11 millones de pesos en cocaína en la alcaldía Álvaro Obregón

Kenia López Rabadán presentará una denuncia por el “acarreo” a la marcha de Andrés Manuel López Obrador

Aprueban en Comisiones de San Lázaro la reforma electoral