México ya ensaya en animales dos vacunas para combatir el Covid y dar autosuficiencia al país

CIUDAD DE MÉXICO.- México ya lleva avanzada dos investigaciones para crear vacunas contra el coronavirus y sus mutaciones, a fin de dar autonomía y autosuficiencia al país.

“Una del Instituto de Biotecnología y la otra del Instituto de Biomédicas” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó la académica Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Ya está en etapa experimental con animales -hamsters specíficamente- para luego, cuando haya suficientes garantías en la investigación- llevarlas a ensayos clínicos con personas.

Rosaura Ruiz Gutiérrez aspiró hace cinco años a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la actual administración capitalina es secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La funcionaria consideró que la sociedad tendrá que adaptarse al actual virus que afecta a la humanidad y destacó la importancia de que México cuente con vacunas para asegurar la salud de la población.

“Es que es fundamental que México tenga vacunas, porque siempre vamos a tener algún problema con los virus, definitivamente este virus no va a desaparecer, se va a modificar, y tenemos que seguir en ello, y lo estamos haciendo”, sostuvo este sábado e conferencia.

Al respecto, indicó que la vacuna que se desarrolla en la UNAM está todavía en la etapa antes de la clínica y lo que sigue ahora es que se hagan los estudios en animales primero.

“Van a usar hámsters como modelo, y después seguirán las pruebas con seres humanos”, informó. La funcionaria capitalina indicó que se tienen dos grupos que están haciendo dos vacunas, una del Instituto de Biotecnología y la otra del Instituto de Biomédicas.

Subrayó la académica universitaria:

“La vamos a tener (la vacuna mexicana), es una obligación incluso yo creo. La pandemia ha mostrado la importancia de la ciencia, la importancia de que México sea autosuficiente en temas como este, en temas de tecnología general y particularmente de biotecnología.

“Y tenemos la capacidad para hacerlo, lo tenemos que hacer, en eso estamos y contamos con todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Surge #LadyRayones, una joven que raya los vagones del Metro de la CDM (Video)

¡Cuidado! Así asaltan a comensales de restaurantes en Texcoco (Video)

Detienen a 5 sujetos que estaban cargando autopartes robadas a una camioneta en la GAM

El consejero estatal Octavio García pide apoyo para la candidata Mónica Rangel