No más burocracia: el IMSS crea unidad para fomentar la transparencia y combatir la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- Para abonar a la transparencia, las sesiones para dar fallos de licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán transmitidas en público y se fijarán nuevas reglas entre proveedores y contratistas, informó el director general, Zoé Robledo, en conferencia de prensa.

El funcionario recordó que en febrero pasado presentó ante el H. Consejo Técnico del IMSS un programa institucional de combate a la corrupción y la impunidad, el cual se materializa con una reorganización administrativa para dar forma a la Unidad de Integridad y Transparencia, la cual dependerá directamente de él.

“No se crea nueva ni más burocracia, simplemente se están eficientando procesos, no tiene costo para el Seguro Social porque fusiona áreas del Seguro Social. Había un potencial dormido que queremos fortalecer, darle el protagonismo que debe tener y ponerlo al servicio de la transparencia”.

Dicha unidad absorberá la subdivisión para responder solicitudes de transparencia que estaba dentro de la dirección jurídica; resaltó que el IMSS es el sujeto obligado que más solicitudes recibe por día: 103, lo que suma en un mes 3 mil 100.

“No sólo dar respuesta sino una transparencia proactiva y poner a la luz la información de interés. Por eso uno de los nuevos anuncios de esta nueva unidad es que a partir del 1 de octubre se transmitan en vivo los procesos de licitación para que todo mundo sepa cómo se toman las decisiones más importantes y que tienen impacto en los derechohabientes”.

Además, se sumará el área de Integridad y Cumplimiento, la cual tendrá como principal objetivo transformar el Comité de Ética y Conflicto de Interés, que sólo sesiona tres veces al año.

“Está enfocado en atender quejas pero hay que desarrollar un sistema de gestión de riesgos que abarque conductas indebidas, como acoso sexual, acoso laboral, pero también riesgos de corrupción en procesos de licitación y riesgos en las relaciones de trabajadores con proveedores del Instituto. La primera tarea será presentar en noviembre las nuevas reglas de contrato entre funcionarios del IMSS y proveedores y contratistas”.

La unidad, que estará a cargo de Patricia Pérez de los Ríos, también sumará a la Coordinación de Modernización y Competitividad, la cual tiene un modelo para mejora de procesos y desempeño del personal y otorga el premio IMSS competitividad.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vinculan a proceso a “El Alemán”, implicado en ataque a empresario en el AICM

Policías estatales y militares se enfrentan a sicarios que los atacaron en Tamaulipas: Hay tres heridos

¡Alerta máxima en Matamoros! El gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca da instrucciones a la policía para atender las terribles balacera en diferentes partes

FGR atrae caso de José Eduardo Ravelo, joven presuntamente asesinado por policías en Mérida