Mañana entra en vigor la nueva Ley de Trabajo Remoto en México

Este martes entrará en vigor la norma NOM-037-STPS-2023, también conocida como Ley Home Office o Ley de Trabajo Remoto, con la que se busca establecer las condiciones de la relación laboral virtual.

Esta normativa surge de la necesidad de regular el trabajo a distancia, derivado de la pandemia de Covid-19, y aplica para quienes desarrollan más del 40 por ciento de su jornada laboral semanal desde un lugar fuera del centro de trabajo.

  Además de puntualizar que los trabajadores remotos gozan de los mismos derechos que los que acuden a unas instalaciones (seguridad social, vacaciones y prestaciones como aguinaldo, prima vacacional), esta norma establece que los patrones deberán entregar una silla ergonómica a los trabajadores que la requieran, previo dictamen médico.

También deberán proporcionarte el equipo de cómputo y dispositivos necesarios para el desarrollo de tu trabajo, así como capacitarte para su uso; deberán realizar un pago mensual adicional al sueldo por consumo de Internet y la parte proporcional de la energía eléctrica, y respetar tu derecho a la desconexión.

Entre las responsabilidades del trabajador se encuentran proteger el equipo de cómputo y demás materiales de la empresa y solicitar con al menos 15 días de anticipación el cambio de modalidad, de presencial a virtual.

Con información de Quadratin

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