Mala atención del IMSS a diabético en Quintana Roo provocó amputación de pie: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación al IMSS por la inadecuada atención médica que recibió una persona diabética en el Hospital General de Zona N° 18 (HGZ-18) de Quintana Roo, cuyo personal médico retardó el tratamiento quirúrgico de un dedo del pie, lo que provocó que le fuera amputada parte de su extremidad, afectando y alterando significativamente su proyecto de vida.


El paciente acudió al Servicio de Urgencias del nosocomio a fin de que le fuera curada una herida que presentaba en el quinto dedo del pie derecho, donde personal médico le informó que le sería amputado; sin embargo, pasaron varios días sin que le realizaran la cirugía, lo que propició que la lesión empeorara y finalmente le amputaran el pie a la altura de la rodilla.


La CNDH determinó que hubo violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, al acceso a la información en materia de salud y afectación al proyecto de vida, atribuibles a personal médico del hospital.


Se advirtió que la atención médica proporcionada por servidores públicos del IMSS fue inadecuada, ya que a pesar de que, desde el inicio, el enfermo requería ser valorado por el servicio de Angiología o Cirugía Vascular, así como de un tratamiento quirúrgico urgente para amputar el dedo lastimado, los médicos no le brindaron la atención médica requerida ni atendieron a su situación de vulnerabilidad, al ser una persona con un padecimiento crónico, por lo que la dilación en su tratamiento médico agravó el problema.


Con información de CNDH

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nadie salvará a los trabajadores del atraco: todo está listo para que el gobierno les quite más de 40 mil millones de su fondo de pensiones

Miguel Mancera vs. César Cravioto: Ricardo Monreal debe separarlos para evitar que se liaran a golpes en plena sesión senatorial

Golpe a la educación: adiós a la evaluación y a la Prueba PISA

Golpe a la educación: México no paga a la OCDE para evitar la Prueba PISA y pretende desaprecer Mejoredu