Luto en las artes mexicanas: muere el pintor y escultor Manuel Felguérez

ZACATECAS, Zac.- La mañana de este lunes, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, confirmó la muerte del pintor y escultor Manuel Felguérez Barra.

Por su parte, la Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento del artista zacatecano quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

Felguérez nació en la Hacienda de San Agustín del Vergel, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas en 1928.

Fue pionero del arte abstracto en nuestro país, es un integrante fundamental de la Generación de la Ruptura.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia, gracias a una beca del gobierno francés.

Se inició como escultor en París siendo discípulo de Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo. Posteriormente transita hacia la pintura por razones de practicidad y supervivencia.

En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

A partir de los setenta, Felguérez interesado en el fenómeno de la percepción, experimenta con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas.

Felguérez trabajaba en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas y continúa trabajando el acero, así como la talla en mármol y ónix.

Descanse en paz.

Con información de El Sol de México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mara Lezama llama a sumar esfuerzos para construir nuevo pacto social en Quintana Roo

Detienen a mujer y dos hombres que asaltaban con subametralladora en calles de Xochimilco

Detienen a sujeto que cortó con botella a joven en calles de la Morelos

¿Quién se queda con la casa del Infonavit si titular muere?