Luto en la literatura Iberoamericana: muere la escritura española Almudena Grandes a los 61 años

MADRID.- La renombrada escritora Almudena Grandes, autora de Episodios de una guerra interminable, falleció este sábado en Madrid a sus 61 años.

La causa de su muerte habría sido por un cáncer detectado en septiembre del año pasado, de acuerdo a Tusquets (editorial donde publicaba sus libros), que así lo confirmó a la agencia EFE.

Anteriormente había escrito sobre su enfermedad en artículos para El País Semanal, donde planeaba escribir cada dos semanas para tener un “contacto más cercano” con sus lectores.

El velorio de Grandes se llevará a cabo el domingo en el Tanatorio La Paz Tres Cantos, situado en Alcobendas al norte de la Comunidad de Madrid. El acto de despedida será el lunes.

Nacida el 7 de mayo de 1960 en Madrid, Grandes obtuvo reconocimiento internacional a través de sus obras por retratar y reflexionar sobre la historia política y social de España en los siglos XX y XXI.

Su obra incluye novelas, artículos, relatos y cuentos. Empezó a publicar desde 1989 con su novela Las edades de Lulú.

Ganadora de más de una decena de premios, entre ellos el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2011 por su novela Inés y la alegría, primer libro de seis que forman un proyecto narrativo llamado Episodios de una guerra interminable, donde retrata la dictadura franquista y la resistencia entre 1939 y 1964.

En 2020 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Parte de su obra literaria ha sido llevada a la pantalla grande. Entre las adaptaciones cinematográficas de sus novelas están: Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990), Malena es un hombre de tango (Gerardo Herrero, 1995), Los aires difíciles (Gerardo Herrero, 2006) y Atlas de geografía humana (Azucena Rodríguez, 2007).

Su fallecimiento ha conmocionado no solo al mundo de las letras, sino que ha repercutido a nivel internacional.

Desde artistas, periodistas, músicos, presidentes, editoriales y clubes de futbol han expresado su sentir en redes sociales.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

PAN y PRD eligen a la diputada Laura Fernández como su candidata a la gubernatura de Quintana Roo

Candil de la calle: López Obrador pide al FMI dejar de empobrecer a Argentina para debilitar a su gobierno

EU exigirá prueba covid a todos los extranjeros que entren a su país por cualquier vía

López Obrador ofrece garantías de operación a privados si se aprueba la reforma eléctrica