López Obrador celebra posición del izquierdista Gustavo Petro en Colombia y lo invita a México

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Gustavo Petro tomó posesión como primer presidente de izquierda en Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró lo acontecido y le abrió ‘las puertas’ al mandatario para que visite México.

“Está invitado, cuando él pueda venir están las puertas abiertas y nos dio mucho gusto que se está dando este cambio en Colombia y felicitamos al pueblo hermano de Colombia”, dijo.

Asimismo, descartó que por ahora haya una reunión agendada en los siguientes días.

Colombia se caracteriza por ser un país tradicionalmente gobernado por conservadores, por lo que la toma de posesión del personaje político de izquierda representó un día histórico.

“Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

¿Quién es Gustavo Petro?

Gustavo Petro tiene 62 años y es un político de izquierda que lideró el Pacto Histórico ‘Colombia Puede’.

En su juventud se integró a las filas de un movimiento armado conocido como M-19, por esta razón fue torturado y lo mantuvieron como prisionero durante 18 meses por parte del Ejército de Colombia.

Se hacía llamar ‘Comandante Aureliano’, en clara alusión al personaje de Aureliano Buendía de la obra Cien años de soledad, escrita por Gabriel García Márquez.

Para 1984, Petro eligió el camino de la política y fue consejal de la localidad de Zipaquira en el departamento de Cundinamarca.

A la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Petro acudieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nadie salvará a los trabajadores del atraco: todo está listo para que el gobierno les quite más de 40 mil millones de su fondo de pensiones

Miguel Mancera vs. César Cravioto: Ricardo Monreal debe separarlos para evitar que se liaran a golpes en plena sesión senatorial

Golpe a la educación: adiós a la evaluación y a la Prueba PISA

Golpe a la educación: México no paga a la OCDE para evitar la Prueba PISA y pretende desaprecer Mejoredu