López-Gatell pide no alarmarse ante los casos de hepatitis infantil: “No hay pruebas de que sea de rápida propagación”

CIUDAD DE MÉXICO.- No hay ninguna indicación de que los casos de hepatitis aguda se traten de una enfermedad infecciosa ni de rápida propagación, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel Ramírez, aunque señaló que tampoco se descarta y lo seguirán estudiando.

La hepatitis de la que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta hace cerca de un mes, es de causa desconocida y se detectó en el Reino Unido y actualmente ya en otros países, incluido México.

“En la medida en que respondimos a la alerta de la OMS y estamos informando y analizando todos los casos”, dijo el titular de la Susbsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin embargo, dijo que es muy importante tener presente que hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar ninguna de las dos cosas, cuál es la causa de esta hepatitis: “no se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa”.

El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto los de México como del mundo, subrayó que sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación, lo que indican el número de casos.

“Un estado más que anuncia casos, ayer Durango, también San Luis Potosí y Sinaloa, es porque lo estamos buscando. No perder de vista que en México cinco días después de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud emitimos un aviso epidemiológico, esto es para las unidades de salud identifiquen los casos, los analicen, nos manden muestras al Laboratorio Nacional de Referencia, el Indre, y los estamos estudiando”, comentó.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica destacó que se mantiene activo y lo está estudiando, pero hasta el momento, insistió que no hay ninguna indicación de que se trate de una enfermedad infecciosa.

“De momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica dado que la causa no es conocida y la cantidad de casos identificada es muy, muy pequeña, comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y en todo el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa”, agregó López-Gattel.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

“Al presidente le encanta ser la ‘vístima’”, arremete Xóchitl Gálvez tras montaje de crematorio clandestino en CDMX

“Fue un montaje frustrado, supuesto crematorio en la CDMX”, asegura el jefe de Gobierno Martí Batres

Destruye la FGR más de 40 vehículos con blindaje artesanal asegurados en Tamaulipas

¡Karatazo! Netflix lanza el teaser de la sexta y última temporada de Cobra Kai