López-Gatell desmiente a López Obrador: la vacuna contra el coronavirus no será para todos los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El sub secretario Hugo López-Gatell desmintió a Andrés Manuel López Obrador: la vacuna contra el Covid 19 no será para todos los mexicanos.

El funcionario hablo horas después que el presidente difundiera un mensaje en redes sociales donde garantizaba gratuidad y univesalidad de ese inmunizante.

Dijo López-Gatell:

“No se debe entender el potencial acceso universal, a que necesariamente se tienen que vacunar a todas las personas”.

Y se metió en más honduras políticas:

Si bien el gobierno federal está comprometido con un cambio radical que debiera incluir la protección a la salud, al final “se estaría vacunando sólo a un sector de la población”.

El esquema exacto de aplicación de la vacuna lo definirá la Secretaría de Salud (SSA) más adelante, pero en principio enumeró una vez más los grupos que son más vulnerablesñ.

En primera instancia las personas mayores a 60 años, cuya infección puede complicarse y generar muertes potenciales. Y en segundo las personas con enfermedades crónicas.

Pero esto se definirá “cuando tengamos conocimiento de las características de la protección que pudiera brindar esta o cualquier otra vacuna”.

Inclusive cuestionó las posibilidades de éxito de la vacuna a la cual se ha suscrito México con los laboratorios AstraZeneca con el respaldo financiero de la Fundación Carlos Slim:

“En la historia de las vacunas han existido candidatos que están muy avanzados que pasan las pruebas de la fase 1, de la fase 2, la fase 2b y cuando se encuentra en la fase tres, desafortunadamente se ha encontrado que no son suficientemente eficaces o suficientemente seguras”.

En el pasado México ha estado inmerso en cuestionamientos por adoptar vacunas que luego fueron sujetas a una enorme controversia mundial por no haber logrado la eficacia y la seguridad que se pensaba.

Por eso pidió paciencia.

Esperar “quemar etapas, no debemos saltarnos requerimientos que son indispensables, concretamente el permiso sanitario que en México se llama autorización sanitaria, que es uno de los elementos más importantes de cuidar para que se haga, con absoluto rigor técnico-metodológico y estricto apego, a revisar con detalle toda la evidencia científica que puede respaldar que un producto, en este caso un candidato a vacuna, sea seguro, de calidad y eficaz”.

Dijo que si no tiene alguna de las características fiables en alguno de estos tres productos, puede no recibir un registro sanitario, “por más que deseamos tener una vacuna debemos ser muy conscientes que por razones de seguridad de las personas, no se deben anticipar las cosas hasta que se tengan esos resultados”.

No obstante, dijo que esto “no quita que se hagan proyecciones y se hagan cálculos sobre los escenarios posibles en los que se podría tener la vacuna” y, recordó que en el caso de Astra Zéneca y la universidad de Oxford, se ha dicho que el ensayo clínico en fase tres tiene contemplado tener los resultados en noviembre próximo, “le toca a las agencias sanitarias de regulación sanitarias del mundo, en México la Cofepris, revisar la evidencia”, advirtió.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tunden a Paola Suárez, de Las Perdidas, tras su participación en el debate por el distrito 7 en León, Guanajuato

Pemex busca recuperar 31 millones de pesos pagados a María Amparo Casar, por la muerte de su esposo en 2004

El jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, llama a no lucrar con el dolor de las víctimas de la Línea 12 del Metro

Ciro Gómez Leyva arremete contra el gobierno de Morelos por destruir la reputación del obispo Salvador Rangel