Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO viola tratados internacionales, advierte el PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta presidencial de reforma a la Industria Eléctrica, es violatoria a los compromisos internacionales firmados y ratificados por México para el cuidado del medio ambiente, al priorizar el uso de combustibles ineficientes y contaminantes, dejando obsoletos los incentivos para generar energía limpia o renovable, como los certificados de energía limpia, señaló la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras.

Destacó que, “Morena y su gobierno van a encarecer el sistema eléctrico mexicano con esta decisión, porque van a desmantelar los avances logrados para generar energía barata y limpia”, añadió Díaz Contreras. Y en este sentido, opinó que también se afectarán los compromisos del Protocolo de París sobre el cambio climático ya que la generación de energía eléctrica del país está sustentada en buena parte por el consumo de combustibles fósiles, fuente importante de gases de efecto invernadero.

La dirigente perredista, expresó que la iniciativa preferencia enviada por el presidente a la Cámara de Diputados, cambia el orden de prioridad en el despacho de la energía producida. Actualmente se establece que primero se despache la energía más barata y limpia, y luego las demás de la CFE.

En tanto, con la iniciativa presidencial primero se despachará la energía de las plantas hidroeléctricas, luego la nuclear, la geotérmica, la de ciclo combinado y termoeléctricas, todas producidas por la CFE y después se despacharían las energías eólicas y solares producidas por la iniciativa privada, con costos más bajos que la energía producida por la CFE.

Ante ello, Díaz Contreras, llamó a los diputados de oposición a discutir la iniciativa presidencial mediante parlamento abierto, con el compromiso de adoptar las propuestas de especialistas y de los sectores empresariales y de trabajadores afectados, para integrar una reforma de ley en favor de tarifas más baratas para las familias, las empresas y los municipios, y protectoras del medio ambiente.

“De lo contrario los legisladores y las legisladoras deberían rechazar dicha iniciativa por motivos de encarecimiento de costos de producción de electricidad, por el deterioro medioambiental, y porque generará alzas en las tarifas de luz en perjuicio de las familias”, advirtió.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

España no ha rechazado a Quirino Ordaz como nuevo embajador, asegura López Obrador

La Guardia Nacional tampoco puede con la inseguridad en Zacatecas y Guanajuato

No han servido los abrazos: 2 de cada 3 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades donde viven, revela encuesta

AMLO se dice con autoridad moral para sugerir al INE que ahorre