Las cifras desalientan el optimismo que intentan levantar las conferencias rutinarias

MEXICO ENTRE LOS 10 PRIMEROS 

Por Eleazar Flores

A UNA SEMANA-. A una semana de cumplir los plazos para irse levantando paulatinamente las restricciones y poder volver a la “nueva normalidad” social, la frialdad de los números desalienta no obstante el optimismo en alta voz en las conferencias mañanera y nocturna. 

No por oídos sordos de la cuarta transformación debe renunciarse a la denuncia de quejas diarias, de hospitales donde médicos, enfermeras y demás claman, por lo más básico. Esa falta de insumos da resultados: ocupar México el décimo lugar entre los países con más defunciones. 

DÉCIMO LUGAR-.Con cifras cambiantes, dado que se actualizan diariamente, los lugares varían poco pero los Estados Unidos van en primer lugar con más de 95 mil decesos, el Reino Unido en segundo con más de 36 mil e Italia con casi 35 mil pero en estas naciones el rebrote es latente, más en la Unión Americana donde el gobierno de Trump se niega a bajar la cortina al coronavirus. 

Francia supera los 28 mil 200 fallecimientos, España llega casi a los 28 mil, Brasil, el país latinoamericano de mayor población supera los 20 mil y Bélgica, con una población mucho menor llega a los 9 mil 200. Alemania, el país que mejor enfrentó la pandemia registra poco más de 8 mil muertes, Irán llega a los 7 mil 249 y México lo rebasa con 7 mil 394.

FRIALDAD DE CIFRAS Y ACTITUDES-. Colegas con tareas similares casi caen en el desaliento por la indiferencia oficial ante tanta denuncia por fallas y denuncias cuyo denominador común es la queja del personal médico y para médico carente de instrumentos elementales de trabajo como batas adecuadas, guantes adecuados, cubre2bocas adecuadas y mascarillas adecuadas. 

Justamente por esa falta de equipo es que muchos de esos “guerreros de la medicina” murieron y lo siguen haciendo pues su apostolado hizo que sin equipo atendieran a sus pacientes con las consecuencias ya sabidas, mueren doctores, enfermeras, camilleros, choferes de ambulancias y hasta personal administrativo de hospitales, sanatorios y demás, públicos y privados. 

Lo peor del panorama anterior es que autoridades y funcionarios de la salud ocupan los micrófonos de sus conferencias para “dar avances”, anunciar llegada de aviones provenientes de China repletos con millones de material médico, pero resulta que en los hospitales se siguen recibiendo quejas por la escasez de los mismos, cambios de cadáveres, familiares inconformes etc. 

Más sano sería que durante las mañaneras o nocturnas del día, se dieran respuestas a las múltiples quejas que casi todos los medios de comunicación difunden en sus diarios y noticieros radiofónicos o televisivos. Barras y demás gráficas son superadas por la realidad.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Hombre se avienta de un 6to piso en la Cuauhtémoc y muere al instante

Muere hombre al estallarle barril de cerveza en pleno festejo por su cumpleaños

La UIF previene el lavado de dinero, no investiga instituciones académicas: Santiago Nieto

México ya rebasa las 274 mil muertes por Covid-19: Secretaría de Salud