Las Chivas son unos tristes borreguitos en su propio estadio: Tigres los golea 4 a 0… y pudieron ser diez

GUADALAJARA, Jal., 28 de octubre de 2023.- Golpe de realidad para Chivas. El resurgimiento ha quedado en simple espejismo. Las victorias ante Atlas y Puebla no eran parámetro, porque al tener enfrente un equipo mejor armado, el castillo de arena en la playa rojiblanca se derrumba.

El Rebaño Sagrado vivió una fiesta en la tribuna del Estadio Jalisco, pero una pesadilla en la cancha: cayó por escandaloso 4-0 frente a Tigres, en duelo de la fecha 14 del Apertura 2023. De los castigados del Guadalajara, por indisciplina, uno ha sido perdonado ya para este encuentro: Cristian Calderón apareció en la banca del equipo que dirige Veljko Paunovic.

Y recién comenzaba el encuentro cuando tuvo que acelerar el calentamiento, pues Alejandro Mayorga se lastimó en una incursión al área, pero después de ser atendido, pudo continuar, al ‘7. La gradas del Jalisco presentaban una gran entrada. Había alta expectativa por ver al Rebaño Sagrado de regreso en el Coloso de la Calzada Independencia, para jugar u partido de Liga como local por primera vez desde 2011.

La última vez había sido precisamente rente a Tigres y en aquella ocasión el cuadro rojiblanco se había impuesto por 1-0. Pero ahora, el inicio era más complicado. Se jugaba el inútil 14 cuando Samir de Souza soltó un zapatazo que poco llevaba. Gilberto Sepúlveda saltó y falló en el despeje.

Luego se equivocó Antonio Briseño, en el intento de corte. Luis Quiñones tocó dentro del área para Nicolás Ibáñez, hoy titular ante la ausencia por castigo de André-Pierre Gignac. Ante la salida de Miguel Jiménez, el atacante definió por abajo el 1-0 para Tigres. Duro golpe para una afición que agotó el boletaje del Estadio Jalisco.

Y el Guadalajara intentó responder rápido. Un minuto después del tanto en contra, Isaac Brizuela llegó a línea de fondo por el costado izquierdo. Mandó un centro que levaba velocidad, a primer poste. Ricardo Marín se adelantó a la marca. Cabeceó cruzado. Pasó a centímetros del poste. Poco después, fue el conjunto regiomontano el que estuvo a punto de asestar otro fuerte impacto.

Nicolás Ibáñez aprovechó otra tibieza en la marca y llegó a línea de onda. Con un recorte, se quitó de encima al Pollo Briseño y tuvo panorama amplio. Aguantó la bola. Tocó atrás. Dejó de frente a Sebastián Córdova, quien increíblemente remató por encima. Perdonó Tigres, al ‘18. Chivas insistía al frente, contaba con enorme apoyo en la grada y buscaba corresponder en la cancha.

Roberto Alvarado recibió fuera del área. Tuvo tiempo para acomodarse. Sacó un zurdazo que alcanzó a rozar en la defensa visitante. La bola había dejado sin oportunidad a Nahuel Guzmán, pero dramáticamente pasó por un costado, para irse a tiro de esquina, al ‘31. La repleta grada comenzó a meterse con el arquero visitante. Primero, cantándole “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, ese no es un portero, es una puta de cabaret”.

Después, apareció el grito discriminatorio, tan penado en el futbol mexicano. El estruendoso grito de “puto”, al minuto 43, provocó que el árbitro Fernando Hernández parara el encuentro por un momento. Pudo terminar la primera parte y la gente estaba enardecida en contra tanto del silbante como del guardameta de Tigres.

Antes de arrancar el complemento, el sonido local pidió ayuda a los asistentes y advirtió que si el grito continuaba, el partido podría ser detenido en definitiva por el silbante. Los abucheos no se hicieron esperar.

En la primera de peligro del segundo tiempo, el cuadro regiomontano dio un golpe que parecía mortal. Luis Quiñones encontró zona de peligro por el costado derecho. Tocó raso hacia el área. Nicolás Ibáñez midió el viaje del esférico y remató de primer. Disparo potente, angulado, imposible para Miguel Jiménez.

Doblete del que hoy ha sido titular en lugar de Gignac. Al ‘52, el visitante lo ganaba 2-0. Para Guadalajara, el panorama era más que complicado. Intentó reaccionar. Lo que en la grada sobraba de apoyo, en la cancha faltaba de futbol… y así, es complicado. Isaac Brizuela encontró la redonda dentro del área, al ‘54.

Su disparo raso y cruzado llevaba peligro. Nahuel Guzmán se estiró y con la punta del guante desvió a tiro de esquina. Atajadón del argentino. Más tarde, Ricardo Marín probó desde fuera del área. El zurdazo raso buscaba la base del poste.

El guardameta visitante se lanzó una vez más para evitar el gol, enviando a saque de esquina, al minuto 66. Con la salida de Víctor Guzmán y el ingreso de Ronaldo Cisneros, el Rebaño Sagrado ya empezaba a tener mayor renuencia de llegada.

Al ‘71, entró de cambio el primer perdonado de los tres involucrados en el más reciente escándalo de indisciplina en Chivas. Cristian el Chicote Calderón entró de cambio. Quien no perdona es la afición: fue recibido con estruendosos abucheos, que se repetían cada vez que tocaba el esférico. Recuperar el cariño que tenía parece que no será sencillo.

Guadalajara estaba contra la pared y no le quedaba más que intentar al frente, pero enfrente estaba un equipo mucho mejor armado, que incluso con bajas, puede echar mano de sus “suplentes” manteniendo un elevado nivel. Ya en la recta final del encuentro, el visitante encontró el tercer tanto.

Diego Lainez tomó la redonda fuera del área y soltó un zurdazo que tomó gran efecto. El vuelo de Miguel Jiménez fue inútil. Golazo para el 3-0, al ‘86. Y todavía al ‘95, Marcelo Flores apareció en el área para empujar barriéndose el 4-0 definitivo de los visitantes.

Así, Chivas sufrió un duro golpe de realidad. Las dos victorias consecutivas, frente al Atlas y Puebla, provocaron un resurgimiento que resultó ser un espejismo.

Ante nóminas potentes, el Guadalajara no está a la altura. Con 21 puntos, es por ahora sexto del Torneo Apertura 2023. Tigres, en cambio, ha llegado a 28 unidades, en el segundo lugar de la tabla.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco