La secretaria de cultura repite el discurso del gobierno: no afectará la desaparición de fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, afirmó que la desaparición de fideicomisos no afectó a las comunidades artísticas y contrario a ello, aseguró que se cuenta con los recursos para seguir apoyando a los creadores pero ahora, dijo, sin intermediarios.

“No debe haber angustia en el hecho de pensar que por desaparecer los fideicomisos desapareció el presupuesto (…). Nunca se puso en riesgo el apoyo a los creadores, al cine y al desarrollo cultural que proviene de estos fondos. El apoyo se da de manera directa, no se suspende ni se ha suspendido a ninguna de las personas beneficiarias de este mecanismo que es el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)”, enfatizó.

La funcionaria federal sostuvo que, la obligación y compromiso del Gobierno es apoyar un sistema de creadores diverso con absoluta libertad creativa. En ese sentido, explicó que el Fonca se transformó en un sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales con todas sus convocatorias, preserva la evaluación entre pares y garantiza la transparencia.

Sobre la afectación que sufrió este sector durante la pandemia, Frausto destacó que la producción cultural no paró y se ofrecieron alternativas, como la creación de la plataforma digital Contigo en la Distancia, misma que, dijo, cuenta con una audiencia de más de 10 millones de usuarios y un promedio de 10 mil contenidos, 80 por ciento de ellos generados en la emergencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro, Sergio Mayer destacó la necesidad de fortalecer el andamiaje legislativo en materia cultural para superar las crisis derivadas de la pandemia.

En ese sentido, señaló que ha sido un periodo con enormes retos para la población, el país, y el mundo, “estamos frente a la oportunidad de ofrecer respuestas sobre las decisiones tomadas para garantizar el derecho a la cultura en tiempos de crisis sanitaria y económica”.

Explicó que en México, durante la tercera década del siglo 21, la cultura es y será un pilar fundamental del desarrollo y la viabilidad de las sociedades contemporáneas, pues afirmó que sin la cultura, la salud mental y emocional de las y los mexicanos está en riesgo, por lo que enfatizó que es momento de impulsar el fortalecimiento del sector.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, la panista Isabel Guerra, comentó que es importante saber en qué condición se encuentra el impulso y la difusión de la cultura a través de los medios y canales que la nación tiene a su alcance.

Consideró que la difusión de la cultura nacional y en sus expresiones locales, deben ser una tarea que ocupe a todos los poderes del Estado.

“La cultura tiene la capacidad de integrar a la sociedad desde su visión plural, puede y debe convertirse en unos de los principales elementos para superar las actuales crisis.

“Los medios, deben jugar un rol más activo para la democratización y el acceso a la cultura, su transmisión generacional y su difusión”, apuntó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El oro de la axiología; el latón de la fraseología

Guía ética del gobierno: copia de Alfonso Reyes, sermones evangélicos y apóstoles del testamento presidencial

El gobierno cierra el círculo al ex presidente Enrique Peña: investiga a Luis Videgaray por desvíos

El Guadalajara pasa, repasa y elimina con goles y buen futbol al América: 3-1 global