La reforma eléctrica sigue polarizando a la Cámara y todos los diputados se acusan de traidores a la Patria

CIUDAD DE MÉXICO.- El rechazo a la reforma eléctrica que sucedió el pasado domingo, sigue polarizando los ánimos en la Cámara de Diputados, donde legisladores de mayoría y de oposición han centrado sus debates en acusaciones y descalificaciones mutuas, mismas que se han agudizado a raíz de los dichos del presidente de Morena, Mario Delgado, al acusar a los legisladores que votaron en contra de traidores a la patria.

Este discurso invadió los ánimos legislativos al grado de que los diputados de Morena y aliados colocaron en una de los extremos del salón de Plenos “el tendedero” de fotografías con los rostros de los coordinadores del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira, del PRD, Luis Espinosa y Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, con las leyendas: Traidores a la Patria, La Historia les Juzgará, entre otros, como lo había anunciado el líder morenista.

Así, el debate que debía darse en la discusión de dictámenes, terminaba en un enfrentamiento verbal que por momentos se veía el riesgo de poder llegar a los golpes, y fue durante la discusión del dictamen sobre la ley general de transparencia y acceso a la información pública, en materia de armonización y homologación, cuando los discursos subieron de tono y hubo un conato de bronca que derivó en la conclusión abrupta de la sesión.

El diputado del PRI y presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva, vía zoom, ante el desorden en el Pleno pidió moción de ilustración con la lectura de artículos del Código de ética, al término de esto pidió nuevamente la palabra y dos diputados de Morena se inconformaron diciendo “pinche viejito” “salido de la tumba”, insultos que escuchó el diputado del PRI Mariano González quien encaró a los legisladores exigiendo respeto para el priista.

Aunque no se quiso decir exactamente quiénes fueron los que insultaron a González Villanueva, las versiones indicaron que fueron los morenistas Andrea Chávez y Leonel Godoy; a tratar de calmar los ánimos llegó el coordinador del Morena, Ignacio Mier quien ofreció disculpas por los insultos y trató de serenar a sus legisladores.

Pero los ánimos estaban demasiado encendidos, y fue cuando una persona, aparentemente ajena al salón de plenos fue encarada por diputados de Morena que acusaban que estaba grabando y tomando fotografías a legisladores de otras bancadas, y al tratar de sacarlo fue rescatado por legisladores del PAN quienes aseguraron que es un fotógrafo parte de su equipo.

Ante este clima de exasperación y aun con dictámenes por discutir, la presidenta de la Mesa Directiva en turno, Karla Yuritzi Almazán, tuvo que concluir la sesión en un intento de serenar los ánimos al hacer un llamado a los legisladores, “a que en todo tiempo ejerzamos nuestra representación popular en estricto apego a las obligaciones que nos impone la normatividad parlamentaria”.

“Todas y todos los diputados somos integrantes de un órgano del Estado que realiza elevadas funciones constitucionales y ostentamos una representación popular que nos obliga a la mayor dignidad frente al pueblo mexicano. La naturaleza de esa función obliga también a observar, en todo momento, una conducta de respeto entre nosotros y de decoro en la realización de nuestra función política y constitucional.

(…) En mis facultades legales de conducción de esta sesión y con el objeto de fomentar el respeto, el entendimiento entre las y los integrantes de esta asamblea, voy a proceder a levantar la sesión”, y finalmente citó a sesión el próximo martes 26 de abril.

Con información de Quadratín

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo

Movimiento obrero se pronuncia en contra de reformas inviables

López Obrador insistió en que EEUU debe eliminar el informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos en México

Priista denunció a Alejandro Moreno por corrupción