La OMS emite nuevas recomendaciones para tratar enfermos con Covid ‘prolongado’

La OMS emitió una serie de nuevas recomendaciones para que los pacientes con Covid19, tanto confirmados como sospechosos, tengan acceso a la atención de seguimiento si tienen síntomas persistentes, nuevos o cambiantes.

En un comunicado, la OMS informó que recopiló evidencia sobre la condición posterior al Covid, es decir, el llamado ‘Covid prolongado’, donde las personas que se han recuperado de la enfermedad, continúan teniendo problemas a más largo plazo como fatiga extrema, tos persistente e intolerancia al ejercicio. 

“Comprender esta condición es una de las áreas de trabajo prioritarias de la OMS”, se indica en el documento.

¿Cuáles son las nuevas recomendaciones?

Para los pacientes con Ccovid-19 en el hogar, la OMS sugiere el uso de oximetría de pulso para medir los niveles de oxígeno en la sangre. 

Esto debe coordinarse con otros aspectos de la atención domiciliaria, como la educación para el paciente y el proveedor de atención y el seguimiento regular del paciente.

Para los pacientes hospitalizados, la OMS sugiere el uso de anticoagulantes en dosis bajas para prevenir la formación de coágulos sanguíneos en los vasos sanguíneos (trombosis).

Para los pacientes hospitalizados que toman oxígeno suplementario (incluido oxígeno nasal de alto flujo) o ventilación no invasiva, la OMS sugiere colocar a los pacientes boca abajo para aumentar el flujo de oxígeno (posición boca abajo despierto).

Las directrices también incluyen recomendaciones sobre el uso de paquetes de atención para sistematizar la prestación de atención a los pacientes con Covid-19, así como una recomendación para favorecer el juicio clínico sobre los modelos en la toma de decisiones para la atención del paciente.

Las recomendaciones fueron hechas por un panel independiente de expertos, el Grupo de Desarrollo de Directrices, sobre la base de revisiones rápidas detalladas de toda la evidencia disponible.

Por último, la OMS recalca que las directrices son un documento vivo, actualizado periódicamente a medida que se dispone de más datos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ratificará Senado Convenio 176 sobre seguridad minera; busca evitar accidentes como el de la mina Pasta de Conchos

Tribunal Electoral elige a Claudia Valle Aguilasocho como la sexta magistrada que calificará la elección presidencial

Carlos Salcedo acude a la Fiscalía del Estado de México a declarar por el homicidio de su hermana

Designa el Tribunal Electoral a Claudia Valle en la sexta magistratura para calificar elección presidencial