La crisis sanitaria en el hospital de Pemex en Villahermosa obliga a intervenir a la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a derechos humanos en el hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

La decisión se tomó por la crisis sanitaria que se vive en ese lugar, donde ya murieron dos pacientes y. hay 42 más internados por aplicarles medicamentos contaminados en hemodiálisis.

La intervención fue obligada, pues la CNDH se ha mostrado complaciente con el gobierno federal desde que fue impuesta como presidenta María del Rosario Piedra Ibarra prosear “luchadora social”, según adelantó Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Las versiones oficiales hablan de solamente dos defunciones, pero los familiares de los internos dan versiones de más decesos, los menores de cuatro personas y los más de 14, aunque no aportan nombres ni condiciones de entrega de cadáveres.

De acuerdo a un comunicado, al conocer de los hechos por los medios de comunicación, el 1 de marzo la Ombudsperson Nacional dispuso que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos, se trasladaran al nosocomio para auxiliar a los enfermos y sus familiares.

El organismo citando a medios de comunicación, refiere que por lo menos 67 personas fueron afectadas por la aplicación de heparina sódica utilizado para el tratamiento por hemodiálisis, a consecuencia de lo cual dos habrían fallecido, mientras que otras permanecen en terapia intensiva.

Personal de la oficina foránea de la CNDH en Tabasco, ha estado presente en el Hospital de Pemex, donde fue atendido por el Director del mismo, quien indicó que solamente había fallecido una persona y que se encontraban atendiendo a 14 pacientes en observación y 2 en terapia intensiva que también fueron afectados por el medicamento.

Sin embargo, de acuerdo con medios de comunicación, Petróleos Mexicanos informó de un segundo fallecimiento en el Hospital Regional causado por la “heparina sódica” y se integró a una carpeta de investigación donde se incluye la detección de la bacteria klebsiella, causando infección urinaria o respiratoria, neumonía y afecciones renales.

Pemex agregó que derivado de la administración de ese lote del medicamento “heparina sódica”, actualmente se encuentran 42 derechohabientes bajo seguimiento médico; de ellos, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva, mientras que un nuevo paciente está siendo monitoreado.

La CNDH investigará los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades, dando seguimiento puntual a los acontecimientos y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nadie salvará a los trabajadores del atraco: todo está listo para que el gobierno les quite más de 40 mil millones de su fondo de pensiones

Miguel Mancera vs. César Cravioto: Ricardo Monreal debe separarlos para evitar que se liaran a golpes en plena sesión senatorial

Golpe a la educación: adiós a la evaluación y a la Prueba PISA

Golpe a la educación: México no paga a la OCDE para evitar la Prueba PISA y pretende desaprecer Mejoredu