La capital no regresará a la normalidad hasta reducir intubados por el Covid-19, adelanta Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la Zona Metropolitana no pasará del semáforo rojo al naranja, hasta que se reduzcan las cifras de contagios y en especial, los pacientes internados por grave enfermedad debido al coronavirus Covid-19.

Durante una videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que bajo la batuta del Consejo Nacional de Salubridad, el proceso para volver a una nueva normalidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tendrá que ir adecuando conforme se haga frente a la pandemia del Covid 19, con el respaldo de la sociedad.

“Nosotros vamos a adoptar este mismo esquema de semáforos… ¿de qué depende pasar del semáforo rojo al anaranjado? de seis indicadores que estableció la Secretaría de Salud junto con la Secretaría de Economía, estos indicadores están por proporcionarlos a todos los gobernadores para que podamos hacer el aterrizarlos de los indicadores para la Ciudad de México”, explicó.

“Tiene que cumplirse, entre otros indicadores, una disminución en personas hospitalizadas, no podríamos abrir si sigue creciendo el número de personas hospitalizadas, y esto está vinculado también al número de contagios”, apuntó.

Aseveró que debido a los días que pueden transcurrir para que una persona que se hospitalice, van desde cinco a 15 días, por lo que no se podrán abrir o limitar actividades según el aumento o baja en esos indicadores.

Informó que en la Ciudad de México hay 10 mil 946 casos confirmados, con 417 nuevos tan solo en el último día, en tanto que los activos suman 2 mil 240, y han perdido la vida mil 57 personas a causa de este coronavirus.

“Vamos a ser muy responsables con esto, no necesariamente de acuerdo a las fechas, lo presentaríamos probablemente a mediados de la próxima semana el programa que estamos planteando… qué actividades podrían abrirse, cuando la ZMVM pase al amarillo qué actividades adicionales, y si estamos en el semáforo verde y comienza a haber nuevamente contagios y pasamos al amarillo entonces se tomarían nuevas decisiones”, describió.

Aseguró que mientras no haya una vacuna o posibilidad terapéutica para enfrentar al Covid 19, se tendrán que ir adecuando las actividades por medio de este mecanismo, en el trayecto de la pandemia.

“La Ciudad de México, la Zona Metropolitana es la que más casos tiene de hospitalizados, donde tenemos 22 millones de habitantes, donde la densidad de población es muy alta, aunque hemos ganado mucho porque si la sociedad no hubiera respondido al llamado de quedarse en casa y sana distancia, estaríamos en condiciones en donde estaríamos probablemente de tres a cinco veces más el número de hospitalizados, sin poder proporcionar el número de camas que se hubieran requerido”, reconoció la mandataria.

Explicó que en el rubro de la construcción no se van a abrir megaproyectos que tengan conflictos vecinal, y tampoco las obras de construcción que están sujetas a consultas ciudadanas.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Abuelito está recluido en penal por robar… dos chocolates de un Soriana en Tlalpan

El hombre abatido ayer en Metepec era integrante de los Guerreros Unidos y responsable de la desaparición de los 43 en Ayotzinapa

Alumno del CeCyT 1 enfrenta y exhibe a su profesor por abusivo: los saca de su clase si no tienen buen internet (VIDEO)

Hombre se avienta de un 6to piso en la Cuauhtémoc y muere al instante