La asignación del Presupuesto 2021 es caprichosa, inequitativa y criminal, reclama la Alianza Federalista

CIUDAD DE MÉXICO.- Al aseverar que la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos (PEF) 2021 fue un ejercicio de partidismo desmesurado, gobernadores aglutinados en la Alianza Federalista lamentaron que se tomara como excusa a la austeridad para “desamparar las políticas públicas”.

En un comunicado conjunto, los 10 mandatarios estatales calificaron de “caprichosa, inequitativa y criminal” la asignación presupuestal aprobada en la Cámara de Diputados la madrugada del viernes.

Los gobernadores aseveraron que depositaron su confianza en el Poder Legislativo, sin embargo, lamentaron, la mayoría de los diputados federales, en un «ejercicio de partidismo desmesurado», privilegió “la línea política más que el deber democrático”.

En su posicionamiento, los integrantes de la Alianza Federalista agradecieron el esfuerzo de muchos diputados por “salvar a sus representados de la pobreza asistencializada”, muestra de ello es, señalaron, la “histórica cifra de 1,029 reservas”, hecho que vieron como un signo de descontento ante lo que calificaron de acciones políticas unilaterales.

Advirtieron que los recortes aplicados para los estados y municipios en el PEF 2021 tendrán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos, «frenando obras de infraestructura sustanciales que se traducen en generación de empleos y desarrollo económico», así como proyectos para seguridad, campo, educación y salud.

Los gobernadores de oposición acusan centralización de recursos

También señalaron que el golpe económico alcanzará cifras de hasta 7 mil millones de pesos para algunos de los estados de la Alianza Federalista, hecho que se agrava con la situación actual de pandemia, “la centralización del 47% del presupuesto para el ramo Salud”, que, acusaron, da espacio a la “opacidad y la falta de certeza sobre la distribución de recursos”. Resalta, “que para los 10 estados de la Alianza no asigne con recurso alguno para programas de vacunación”.

Ven en el PEF 2021 una centralización de recursos y su uso «acaparador, discrecional y opaco». Los recursos pertenecen a todos los pueblos, no sólo al gobierno federal, señalaron al recriminar que esperaban un trato recíproco ante la solidaridad y productividad de los estados de la Alianza Federalista, algo que correspondiera a su participación en la actividad económica y en la recaudación.

“El daño no es a 10 estados y sus municipios, es a todos, sin excepción”.

Lea aquí, el comunicado completo:

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¿Qué clase de brujería es esa? Sobreviviente de tragedia aérea del Chapecoense, vuelve a librarla tras accidente de tránsito

Recuperan carga de medicamentos valuados en más de 800 mil pesos, pero no hay detenidos

Después de 15 años, por fin dictan sentencia a Diego Santoy Riveroll “El Asesino de Cumbres”

¿Quién es el joven que se coló a la mañanera de AMLO?