Inversión para comprar plantas de Iberdrola se recuperará en 10 años, asegura López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que la compra de 13 plantas generadoras de electricidad a Iberdrola es una inversión rentable para el gobierno de la República, que se recuperará máximo en 10 años.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente defendió la decisión de su gobierno de adquirir las 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, al asegurar que la Comisión Federal de Electricidad pasará del 39 por ciento de la generación de energía en el país al 55 por ciento. Ante ello, explicó que esa es la razón porque lo que habla de una nacionalización de la industria eléctrica.

“Nosotros consideramos que fue una muy buena decisión, y creo que conveniente para las dos partes”, expresó el presidente.

De acuerdo con López Obrador, para el próximo año se llegará al 65 por ciento en la generación de toda la energía eléctrica del país, con diversas obras que se realizan en varias plantas del país.

Citó que Iberdrola inicia su actividad empresarial en México a partir de la privatización de la industria eléctrica, al ser de las primeras empresas que obtienen permisos para generar energía eléctrica en el país.

Recordó que antes del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, toda la energía eléctrica que se producía en México la generaba la Comisión Federal de Electricidad, es decir, que el estado o la nación podía llevar a cabo actividades de generación, distribución y venta de la energía eléctrica.

Agregó que cuando llega Salinas, se hace una reforma a una ley secundaria, ni siquiera a la Constitución, y se empiezan a dar permisos a particulares.

El presidente explicó que antes de eso, como se hizo en todas las privatizaciones, echaron a andar una campaña para justificar la entrega de estos bienes nacionales, o el manejo exclusivo de estas actividades económicas por parte de la nación, para poder entregar estas actividades a particulares.

Recordó que en ese entonces se advirtió que México se quedaría sin energía, para justificar que se abriera el sector eléctrico para la inversión extranjera. Enfatizó que como ha ocurrido en diversos momentos de la vida del país, hubo un engaño y una manipulación.

“Se dijo que, si se privatizaba la industria petrolera, iba a llegar una inversión extranjera a raudales, que se iba a aumentar la producción hasta en cerca de 3 millones de barriles diarios, que iba a bajar el precio de las gasolinas, del diésel, todo eso, puras mentiras”.

No llegó inversión extranjera, entregaron 110 contratos, solo 3 están en producción, en total deben estar extrayendo 40 mil barriles de los 3 millones que ofrecieron. Hoy paramos la privatización, la entrega de zonas petroleras, hacemos una política distinta, buscando la autosuficiencia energética, lo que no sucedió”, explicó el presidente.

El presidente López Obrador explicó que este parque de 13 plantas tiene un promedio de vida útil 3 veces superior que las plantas de la CFE, es decir, que son más nuevas.

“¿Por qué razón?, lo que querían era que las plantas de la CFE se volvieran chatarra, como lo hicieron con la petroquímica, para que la CFE abandonara el mercado eléctrico, y todo quedara en manos de particulares”.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Esto se celebra hoy en la historia

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División