¿Intento de censura?… López Obrador pide controlar WhatsApp, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram…

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, abordar el tema de la “infodemia“, “una nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan en las redes sociales”.

Antes de dar paso a Villamil, durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aclaró que el propósito no es censurar, “es informar a los ciudadanos sobre cómo funciona este mecanismo del todo nuevo”.

La “infodemia”, explicó Jenaro Villamil, es un término utilizado ya por la OMS para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de las redes sociales: WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, principalmente”.

De acuerdo con el funcionario, la “infodemia” no es solo un problema de fake news, es un desafío por su rápida transmisión, resultado del uso de algoritmos para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos.

Este fenómeno genera percepciones negativas, pánico, desconfianza social, vulnerabilidad y prejuicios de criminalización a las personas que viven o atiende el coronavirus.

Además, potencia teorías de conspiración para criminalizar a una nación, a una etnia, a una clase social o a una profesión.

En la época del coronavirus, reveló, la “infodemia” más importante es la que está ocurriendo a través de WhatsApp.

“Se ha intensificado a raíz de la tercera fase de la epidemia, la difusión de audios y videos alterados, sobre todo en los sectores donde luego no tiene acceso a contrastar la información”, precisó.

Por lo que llamó a no compartir este tipo de videos y audios, “por más que los hayan mandado los amigos, compadres o colegas, porque eso esta causando mucho más miedo que el coronavirus”.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Guelaguetza para todos los capitalinos: esta en Paseo de la Reforma y será llevada a Iztapalapa

Corcholatas con salud de cristal: las 4 contagiadas

Las corcholatas presidenciales tienen salud de cristal: todas han sido contagiadas de Covid

Y ahora, la ‘estatuafobia’