Hacienda promete más dinero a estados para fortalecer el federalismo fiscal y la reactivación económica

CIUDAD DE MÉXICO.- Para enfrentar la crisis causada por la pandemia de Covid 19, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y gobernadores de la Conago, analizaron las alternativas para el cierre financiero del año en las entidades federativas.

Reunidos este martes con los mandatarios en Palacio Nacional, Herrera Gutiérrez refrendó el compromiso del Gobierno de México para fortalecer el federalismo fiscal e impulsar la reactivación económica.

En la reunión de trabajo se destacaron los esfuerzos que se han realizado para agilizar los recursos federales que les corresponden a las entidades federativas, con la finalidad de que cuenten con los ingresos esenciales que les permitan atender las necesidades prioritarias de la población, en medio del contexto que se vive actualmente.

El secretario de Hacienda presentó a los ejecutivos estatales las perspectivas económicas que se tienen para el cierre del ejercicio fiscal 2020 y para el siguiente año, enmarcadas dentro del Paquete Económico, entregado al Congreso de la Unión recientemente.

En materia de transferencias federales, se refrendó el compromiso del Gobierno de México de fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas, principalmente en los recursos que reciben del gobierno federal.

Sobre estos recursos, como parte del esfuerzo que se realizará en materia de recaudación para el siguiente año, proyectó un crecimiento respecto al cierre esperado para 2020.

Por ello, el secretario de Hacienda y los gobernadores coincidieron en que es necesario ampliar la capacidad de acción de los gobiernos subnacionales ante situaciones extraordinarias como la actual, cuidando los principios de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria para mantener finanzas públicas sanas. 

Las partes convergieron en la importancia de llevar a cabo mesas de trabajo y encuentros de dialogo como el de hoy, para analizar cuál es el rumbo del pacto social que estamos visualizando en el futuro y cuál es la forma más eficaz y eficiente de obtener los recursos para financiarlo.   

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atlas desperdicia, ooootra vez, la oportunidad de ser líder

Luego de cuatro días de protestas, gaseros volverán a laborar, aunque no descartan más manifestaciones

Filtran video del ataque a balazos por moto-sicarios al empresario en las inmediaciones del AICM

Explosión en taller clandestino de pirotecnia deja cuatro heridos en Edomex