Ha iniciado la vacunación a potosinos mayores de 50 años, confirma Juan Manuel Carreras

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En el informe diario del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, anunció el arranque del proceso de vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 50 años en la Zona Metropolitana de la capital, esquema al que se suman las mujeres en condición de gestación de cualquier edad.

El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales para lograr ampliar el esquema de inmunización, que permite fortalecer la cobertura ante la reapertura de distintas actividades y ampliación de horarios, sin embargo, reiteró la importancia de fortalecer las medidas sanitarias establecidas por el sector salud.

En su participación, Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, explicó que en la campaña que se llevará a cabo del 18 al 21 de mayo, las personas mayores de 50 años podrán acudir a los distintos puntos establecidos para la aplicación de la primera dosis del biológico Pfizer.

Detalló que los puntos para la aplicación del biológico serán el estadio Alfonso Lastras y las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), que tienen acceso peatonal y vehicular, además del auditorio Renovación Moral en el parque Tangamanga II, Centro Cultural Bicentenario y el Centro de Alto Rendimiento, recintos en la capital del estado, así como en los planteles Pedro Montoya y Graciano Sánchez, en el municipio de Soledad.

En el caso de mujeres embarazadas, recordó que la dosis se aplica a quienes tengan un proceso de gestación de al menos nueve semanas.

Al respecto, Gabino Morales, delegado de los programas de Bienestar en San Luis Potosí, reconoció la coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno para el éxito en el proceso de vacunación, por lo que convocó a mantener las medidas sanitarias como el guardar la sana distancia y el uso de cubrebocas, así como en no suspender el uso de medicamentos previamente prescritos.

De la misma manera, recordó que es importante presentar la hoja de registro ante el portal https://coronavirus.gob.mx/vacunacion-covid

Vacunación COVID – CoronavirusTodos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. Estos son algunos de ellos: El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro. Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta de nuestras defensas y …coronavirus.gob.mx

, identificación oficial con fotografía y CURP actualizado.

Para el martes 18 de mayo se vacunará a las personas con apellido paterno que comience con las letras A, F, K, O y T; el miércoles 19 de mayo, B, G, L, P y U; para el día 20, C, CH, H, M, Q y V; finalmente para el día 21, D, E, I, J, N, Ñ, R, S, W, X, Y, Z y personas sin apellido paterno, rezagados y faltantes.

El Secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que en la entidad se reportó un incremento en los contagios, por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en los mecanismos de autocuidado, ya que en otras entidades del país se han registrado aumentos considerables tanto en casos, hospitalizaciones y decesos.

Además, se informó que concluyó el proceso de aplicación de segundas dosis para personas mayores de 60 años en toda la entidad, así como el inicio para personas mayores de 50 en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, proceso en el que se dio cobertura a 400 mujeres en condición de gestación en ambos municipios.

Este domingo se dieron a conocer 73 nuevos casos para llegar a 63 mil 502 confirmados de 170 mil 819 personas estudiadas; se han descartado 106 mil 630 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 687 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 514 con un índice de letalidad que se ubica en 8.68 decesos por cada 100 casos.

Las 3 defunciones de este día son 2 hombres y 1 mujeres; dos eran de la capital y uno de Soledad de Graciano Sánchez y presentaban morbilidades como diabetes, hipertensión y/o edad.

En hospitalización se encuentran 77 personas internadas: 25 estables, 38 graves y 14 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 5 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 5 por ciento.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ni el gobierno de Morena, su aliado electoral, frena bloqueos y paros de la CNTE en Michoacán

Rayados de Monterrey da otra decepción: cae como local 0-1 ante el León

México tiene 313 muertos más por Covid y casi 37 mil enfermos activos

El VAR no castiga mano del América y luego anota en el añadido para derrotar al Atlético San Luis