López Obrador se lanza contra Felipe Calderón: pide a Estados Unidos investigarlo por el operativo Rápido y Furioso

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que Estados Unidos deberá cuestionar durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna sobre todos los implicados en corruptelas y presuntos acuerdos con el narcotráfico, incluyendo a Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la conferencia matutina de este jueves en el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado en relación a la complicidad del ex presidente Calderón Hinojosa con su subordinado.

“La respuesta se la dejamos a los mexicanos, vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna porque seguramente va a declarar, tiene que dar a conocer si actuó solo, o había una relación de complicidad y también tiene que decir quiénes actuaban con él, todo esto en el caso de que resulte culpable, porque es un juicio, y va a ser el tribunal en Estados Unidos el que va a decidir”, consideró en el Salón Tesorería.

“Lo otro ya se sabe, que había encubrimiento durante todo el periodo neoliberal, tampoco es de un gobierno, les recuerdo un solo asunto porque ejemplificar ayuda, si no hablamos sin pruebas sin elementos”, agregó.

Explicó que antes se criticaba al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, por la deuda pública que heredó a esa entidad y la corrupción que se le atribuye a su administración.

“Este señor también fue presidente del PRI, ¿qué pasa? llega Peña Nieto a la Presidencia, y es todavía presidente electo, todavía está como Presidente Constitucional Felipe Calderón… ¿por qué engañar a la gente si se hacen enjuagues, si se hacen acuerdos?, no es novedad que se haya actuado así, antes se fabricaban delitos, o se exoneraba, se protegía desde arriba, así era”, apuntó.

Al retomar el caso de Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa, el presidente resaltó que Estados Unidos debe también revisar el actuar de los funcionarios de ese país que actuaron en complicidad con esos ex servidores públicos mexicanos.

“En el caso García Luna hay que esperar a ver qué dicen en Estados Unidos, cómo va a estar el juicio, yo pediría que se trata de limpiar pero bien, no simular, no a los chivos expiatorios sino acabar con la corrupción en serio, ahí habría que investigar cuál es la responsabilidad de funcionarios de Estados Unidos, cómo se hicieron los acuerdos entre gobiernos porque había una estrecha cooperación, tan es así porque cuando García Luna se va del País va a Miami (Florida, Estados Unidos), no se fue a París, ¿entonces cómo estaba ahí el enjuague, además en qué consistieron las operaciones que llevaron de manera conjunta?”, profundizó.

Cuestionó la introducción de armas a México, con acuerdo de la administración del país vecino, y que se revise si Calderón Hinojosa sabía de ese operativo.

“Sería bueno saber si el ex presidente Felipe Calderón sabía la entrada de armas en el operativo Rápido y Furioso y porqué lo permitió si lo sabía, para qué vamos a meternos en más cosas, con eso y eso es un expediente abierto”, mencionó.

“Eso lo tiene que resolver la gente, que lleven a cabo el procedimiento de consulta, es de democracia, el pueblo manda, es en mi caso mandar obedeciendo, que la gente opine, que se lleve a cabo una consulta que todos participen, que hay que llevar firmas”, apuntó, en relación a la consulta pública para un juicio a Calderón.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En 24 horas México suma 296 muertes y 3 mil 307 nuevos casos Covid-19

Propuesta de AMLO para Banxico: Victoria Rodríguez Ceja comparecerá el mañana en el Senado

Neikame se hacía pasar por chamán para abusar de mujeres en Edomex, ya fue detenido

Identifican dos casos de la variante ómicron en Brasil, los primeros en América Latina