‘Estoy orgulloso de lo que hice’, contesta Alfonso Romo a quienes lo acusan de daños ecológicos en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.— “No voy a renunciar. Al contrario, estoy sumamente orgulloso de lo que hice… No tengo conflicto de interés en nada”, afirmó el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

Este lunes se publicó una investigación periodística -“Un cacique del agua”- donde señalan a Romo Garza, quien fundó la empresa Enerall en 2007, un proyecto que en los últimos 10 años obtuvo concesiones para explotar agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán, que presuntamente derivó en daños ambientales por la sobreexplotación de recursos en la zona.

Acompañado por Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este martes en una conferencia de prensa en Palacio Nacional, al ser cuestionado al respecto, el funcionario presidencial aseguró que se tienen ocho cenotes en custodia, y descartó que haya un problema medioambiental.

“Hemos transformado terrenos de improductivos a productivos.. está tecnología es propiedad de mexicanos de cómo transformar suelos sin transformar el medio ambiente”, aseguró.

Romo dijo que en las zonas que se denunció en el trabajo periodístico, no se presentan afectaciones, por lo que descartó renunciar a su cargo.

Recordó que tiene un reconocimiento de Naciones Unidas, la medalla Pablo Picasso que le entregaron en el año 200 por proteger la Selva Lacandona, y exaltó su labor en la protección en el Mar de Cortés que se plasmó en un libro.

“Dijeron que me eché los mantos freáticos… tenemos de permisos el punto cuatro de toda la región, ni siquiera la Península donde utilizamos agricultura de alta precisión por pulgada cuadrada, somos de lo más conservadores en eso”, aseveró.

“Está tecnología con 10 mil pesos por hectárea le cambias el valor a 15 mil dólares… lo que hace la naturaleza en 200 años lo hacemos en dos”, presumió sobres labor que realizó.

Romo destacó que si bien ya no pertenece a la empresa Enerall, sigue orgulloso por los logros alcanzados en esa zona de Yucatán, en apoyo a sectores campesinos de la región.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Corcholatas: parto de los montes en noviembre

Plan de Palacio Nacional: candidato presidencial en noviembre y más corcholatas para dar idea de competencia

Conmigo o contra mí, Cuauhtémoc

Cárdenas sobre AMLO y el PRD: ‘Sólo podría decir que el partido se encontraba secuestrado por los intereses de éste y absolutamente alineado con él’