Este es el tren modernizados para poder correr sobre la renovada Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio

CIUDAD DE MÉXICO.- En seguimiento a la modernización de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó este sábado una de las pruebas de energización de vías y circulación que ya se realizan, a bordo del tren NM16, en el tramo que va de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.

“Este es el tren cabeza de serie –que se llama–, que es uno de los trenes NM16 que fueron totalmente modernizados para poder correr en esta nueva línea. Y estamos aquí con nuestra compañera que se llama Norma Sánchez, que es la conductora de este tren”, compartió la mandataria local.

Durante el recorrido por este primer tramo de vías energizadas, al que asistió el director general del Metro, Guillermo Calderón, la Jefa de Gobierno constató la correcta circulación del tren en las vías nuevas y alineadas, lo que evita movimientos bruscos o turbulencias; además, inspeccionó la instalación del sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), de la red de fibra óptica y telecomunicaciones inalámbricas LTE (Long Term Evolution).

“Y ustedes están siendo testigos de esta prueba que se está haciendo ya con este tren totalmente modernizado. Pueden ustedes ver todas las charolas nuevas con nuevos cables; se instaló ya prácticamente el nuevo sistema que se llama CBTC y este sí requiere pruebas muy especializadas de vínculo entre el tren y las vías”, destacó.

El director de Instalaciones Fijas del Metro, Omar Moya Rodríguez, detalló que el tren NM16 es el primero que circula en este tramo de la Nueva Línea 1, a una velocidad de 15 kilómetros por hora, para iniciar con las pruebas del nuevo sistema de control y seguimiento de trenes CBTC.

“Como se puede apreciar, ya se pueden ver las vías completamente nuevas, se alinearon. Se puede percibir también que no hay ningún zangoloteo, ningún movimiento, el movimiento es muy suave del tren. Ahorita estamos limitando la velocidad a 15 kilómetros por hora, porque vamos a iniciar las pruebas de CBTC, para poder hacer pruebas de mayor velocidad y eso lleva varias semanas de prueba. Este es el primer tren que circula”, adelantó.

De manera previa, añadió, se hicieron verificaciones de gálibos y mediciones en la vía para comprobar que el voltaje e infraestructura operen en orden. Durante el recorrido, también se mostró a Sheinbaum Pardo una prueba en vías de tensión eléctrica, a través de una luz roja llamada lámpara de testigo.

La tensión eléctrica proviene del Centro de Control de Energía, ubicado en las instalaciones de Metro-Energía, proyecto con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos. Una vez energizada la vía, las pruebas consisten en verificar el paso de los trenes, el sistema de tracción, la red LTE y fibra óptica; asimismo, el funcionamiento del sistema CBTC.

El convoy NM16 –uno de los 10 trenes de reciente adquisición para el inicio de la operación de la Fase 1 de la Nueva Línea 1– fue transportado desde los Talleres de Zaragoza para dar inicio a las pruebas en vía.

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