Están congelados casi mil millones de los cárteles de Sinaloa, Jalisco y La Unión Tepito, afirma Inteligencia Financiera

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, sostuvo que en lo que compete al órgano que encabeza, mantienen congelados cerca de mil millones de pesos a la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados donde acudió para reunirse con los diputados de Morena durante su reunión plenaria de cara el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, Nieto detalló que en total han congelado cerca de cuatro mil 500 millones de pesos, que corresponden a recursos de procedencia ilícita.

Detalló que, de esta cantidad casi mil millones de pesos son relacionados a grupos del crimen organizado, principalmente a tres carteles, Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa y la Unión Tepito.

“Tenemos hoy cuatro mil 500 millones de pesos congelados, de los cuales corresponden 980 millones, casi mil millones, digamos para redondearlo, a temas vinculados con delincuencia organizada, particularmente Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y por supuesto Cártel de Sinaloa”, sostuvo.

Sobre el trabajo que realiza la UIF para este 2020, el funcionario federal señaló que trabajan en temas de aduanas relacionado al tráfico de armas y secuestro.

Recordó que, en 2019, los esfuerzos de la UIF fueron para trabajar sobre el robo de hidrocarburos, combate a la trata y tráfico ilegal de inmigrantes, corrupción política, narcotráfico, empresas fachada y factureras.

Reiteró que la UIF tiene una responsabilidad muy importante de impulsar la política mandatada desde el Ejecutivo federal, de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, para lo cual, dijo, trabaja de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como las Fiscalías y procuradurías de la República.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado para conocer la verdadera causa de su muerte, anuncian el Gobierno Federal

Fin de los hospitales siquiátricos por el desdén de la 4t por los valores del pasado

Al enfermo mental; tirarlo de a loco

Cómo Hidalgo pasó de la concertacesión a la venganza