Es oficial: en México hay 68 lenguas indígenas y usted puede conocerlas y oírlas en Los Pinos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pabellón de las Lenguas Indígenas: Paisaje Lingüístico de México en el Complejo Cultural Los Pinos es un espacio interactivo para que los visitantes conozcan cuál es la condición que guardan las 68 lenguas que existen en el país, así como su riqueza y variantes, al igual que las vulnerabilidades que enfrentan.

“El interés de este Pabellón es acercar a los mexicanos a nuestras lenguas indígenas; ellas representan el mosaico de la civilización mexicana a partir de una diversidad de la memoria de nuestro país”, resaltó el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael.

En entrevista telefónica, el funcionario federal señaló que con el uso de medios digitales el visitante puede interactuar por 68 tableros que corresponden a cada una de las lenguas y escrituras indígenas que conviven en la República.

El Pabellón también cuenta con una cabina de lenguaje de señas en maya, que invita a los asistentes a participar para expresar con la manos una de las lenguas más características de México. Además de una sala de realidad aumentada en la cual se pueden escuchar las voces de los hablantes indígenas, así como muestras de la música tradicional.

Pablo Raphael indicó que son 30 las lenguas indígenas las que se tienen identificadas como amenazadas y en peligro de desaparecer debido a que cada vez son menos los hablantes que las emplean para comunicarse.

El Paisaje Lingüístico de México también concientiza a quienes los recorren con cifras sobre el número de hablantes de cada lengua y como se distribuyen a lo largo y ancho de país, al igual que su arraigo entre las comunidades, explicó representante de la Secretaría de Cultura.

En la explanada de Molino de Rey del Complejo Cultural Los Pinos permanecerá hasta el 15 de marzo esta muestra de lenguas itinerantes, que el año pasado sorprendió a miles de asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y se alista para seguir su recorrido por varias entidades de la República, luego de su estancia en la Ciudad de México.

De martes a domingo de 10 a 17 horas y de forma gratuita la muestra se encuentra abierta al público.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cerca del metro Muzquiz dan una golpiza a un ladrón ¡Mátenlo, mátenlo, mátenlo por ratero al desgraciado!: suplica una mujer (VIDEO)

Sorprende al gabinete de seguridad el modus operando de los cárteles

Impacta al gabinete de seguridad el nuevo ‘modus operandi’ del crimen organizado

Chucho ‘El roto’ se torna en Chucho ‘El rata’