Embarrado por la corrupción del FCE-Colombia, Paco Ignacio Taibo correrá a su director por conflictos de interés

CIUDAD DE MÉXICO.- Embarrado por actos de corrupción, nepotismo y conflictos de interés del Fondo de Cultura Económica en Colombia (FCE-Colombia), Paco Ignacio Taibo se ve obligado a despedir a su representante.

En cuanto pase la crisis sanitaria por el Coronavirus, el Fondo de Cultura Económica destituirá al director de esa casa editorial en la filial de Colombia, Nahum Montt, involucrado en un caso de conflicto de interés.

Lo anterior, luego de la investigación periodística realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y La Liga contra El Silencio, que se dio a conocer este sábado.

“En cuanto la contingencia sanitaria por el Covid 19 lo permita, se procederá al relevo de la gerencia de la subsidiaria. En este momento las condiciones lo hacen imposible, hasta que exista regularidad en el funcionamiento y las actividades comerciales de la propia subsidiaria. Mientras tanto, Nahum continúa laborado con carácter de interino”, anunció el FCE en un comunicado.

En el reportaje se expone se documentó cómo el escritor Nahum Montt se había involucrado en episodios de abuso de poder y conflicto de interés al haber entregado contratos a tres empresas de su hijo, se otorgó un préstamo e hizo gastos personales con cargo a la paraestatal hasta por 5 mil dólares mensuales.

El reportaje publicado este sábado describe como fue que compañías recientemente creadas en Colombia y sin experiencia prestaron servicios de asesoría, curaduría artística, manejo de una bodega y un estacionamiento al FCE en Colombia.

Las tres empresas tenían entre sus socios a Germán Montt, hijo del director de la editorial en Colombia.

En el comunicado, el FCE también informa que no pueden proceder en contra de Nahum por conflicto de interés debido a la naturaleza jurídica de las filiales.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Edomex pasa a semáforo amarillo por alza de contagios covid, anuncia el gobernador Del Mazo

López Obrador desconoce nominación de Porfirio Muñoz Ledo como embajador en Cuba

PAN y PRD eligen a la diputada Laura Fernández como su candidata a la gubernatura de Quintana Roo

Candil de la calle: López Obrador pide al FMI dejar de empobrecer a Argentina para debilitar a su gobierno